El concepto de modelo que se emplea ampliamente en la economía es aquel donde éste es una representación simplificada de la realidad, en el cual se destacan sus características más sobresalientes; es decir es una forma de expresar la organización económica de una sociedad.
En términos más concretos, un modelo económico establece la forma en la que la sociedad genera excedentes económicos y la manera cómo los distribuye. Una sociedad es sostenible en el tiempo cuando la generación de excedentes se dirige a la satisfacción de necesidades actuales y futuras de la sociedad (a través de la distribución de este exceden- te en la población) y a su transformación en acervo de capital (hecho que beneficiará a la sociedad). Cuando los excedentes no satisfacen la necesidad colectiva, entonces es preciso redistribuirlos entre los miembros de la colectividad en función de la necesidad social.
El nuevo MESCP(14) describe las implicancias de las formas de organizar la producción y la distribución del excedente y es, por lo tanto, una forma de expresar la organización de las relaciones sociales de producción y que alrededor de lo productivo, determinando la base económica, se cultiva la conformación de la superestructura de la sociedad, es decir, se organizan los aspectos jurídico, religioso y cultural.
En el neoliberalismo, el excedente económico boliviano se producía por la explotación de los recursos naturales y la fuerza de trabajo, fundamentalmente por las empresas trans- nacionales y era el sector privado quien se apropiaba de este excedente económico para sus beneficios, haciendo mínimas transferencias al Estado para que, a su vez, éste encare las tareas sociales como educación y salud.
Por tanto, la generación de excedente económico y su distribución no era equitativa y era un modelo altamente concentrador del ingreso en manos de pocos; aspecto que empezó a generar problemas sociales, evidenciado en los hechos descritos líneas arriba.
EI MESCP, para su estructuración, no sólo recibió los aportes de las investigaciones económicas, sino que fundamentalmente se basó en las propuestas, reivindicaciones y lecturas de la realidad que hicieron los movimientos sociales.
14 Publicado en la revista Economía Plural Nro. 1 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en septiembre de 2011.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario