Busca

lunes, 8 de mayo de 2023

CAPÍTULO 3 EL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO, 2006-2014 - El Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien - Lineamientos estratégicos 2006-2011 - El enfoque de desarrollo

 Durante años las estrategias de desarrollo fueron presentados como instrumentos técnicos, sin ideología y ajenos a las condiciones políticas e históricas de la realidad nacional que corresponden a pautas civilizatorias occidentales.

En un país multiétnico y pluricultural el desarrollo debe edificarse desde una lógica plurinacional de convivencia civilizatoria. La nueva propuesta de desarrollo se basa en la concepción del VIVIR BIEN, propia de las culturas originarias e indígenas de Bolivia. A partir de los elementos comunitarios el Vivir Bien postula una visión cosmocéntricas (13) que supera los contenidos etnocéntricos tradicionales del desarrollo. 

El Vivir Bien expresa el encuentro entre pueblos y comunidades, respeta la diversidad e identidad cultural, significa "vivir bien entre nosotros", es una convivencia comunitaria con interculturalidad y sin asimetrías de poder. Se trata de vivir como parte de la comunidad, con protección de ella, en armonía con la naturaleza, donde el bienestar individual esté en relación con el bienestar de la colectividad.

13 Cosmocéntrico se refiere a que el cosmos es el centro de la dinámica espiritual, material, económica, social y política de las comunidades.

La nueva política propone el concepto de "patrón de desarrollo" en oposición al "modelo de desarrollo" porque no sigue ni utiliza un prototipo probado y validado, sino que plantea construir un nuevo patrón de desarrollo en sustitución del primario-exportador, muy propio para nuestro país. Parte de la convicción de que en un país diverso, multicultural y plurilingüe, el desarrollo sólo puede ser un proceso plural, conjunto, colectivo y atento a la diversidad.

El marco teórico de esta estrategia se sustenta en la convicción de que las limitaciones frustraciones del desarrollo del país son producto de un sistema de dominación étnica, cultural y político, impregnado de racismo y enraizado en las diversas formas de colonialismo.

El patrón de desarrollo se define como una estructura fundamental que va más allá de la acumulación económica y está relacionada esencialmente con la libertad cultural para decidir, el respeto a la diversidad, la diferencia, la heterogeneidad social y con la forma en que se organiza la vida, la sociedad y el Estado.

En este sentido el Vivir Bien corresponde a un patrón de desarrollo y de democratización integral, plurinacional y diversificado, donde el desarrollo y la democracia tiene la misma importancia.

Uno de los núcleos del nuevo patrón de desarrollo propuesto es la interculturalidad (relación entre varias culturas dentro de un mismo territorio) como interacción, intercambio y comunicación cultural, y también como reconocimiento, aceptación y reciprocidadcon el otro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario