Busca

jueves, 11 de mayo de 2023

CAPÍTULO 3 EL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO, 2006-2014 - El Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien - Lineamientos estratégicos 2006-2011 - La Bolivia Productiva y la formación de la Matriz Productiva Parte 2

 v) Política de financiamiento al sector productivo

La política de financiamiento al sector productivo del PND planteó estructurar un sistema nacional de financiamiento público y privado, que será un mecanismo de promoción y articulación económica con equidad.

El SINAFID a través del Banco de Desarrollo Productivo (BPD), es el mecanismo para redistribuir el ingreso nacional y financiar el desarrollo productivo, que permitirá la transición hacia una nueva estructura de financiamiento para el sector productivo.

A través de la adecuación institucional de la Nacional Financiera Boliviana (NAFIBO) al Banco de Desarrollo Productivo, banco de segundo piso, el Estado canalizó recursos de financiamiento para inversiones de largo plazo.

El SENAFID y el BDP serán instrumentos de financiamiento de las prioridades productivas estratégicas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Este apoyo permitirá mejorar sus niveles de producción y productividad y promoverá el fortalecimiento de los diferentes sectores y Complejos Productivos Integrales, así como la infraestructura productiva y social. Este instrumento financiero se constituye en el eje central para crear condiciones de equidad entre los actores productivos de la economía en cuanto al acceso al financiamiento. Las prioridades a alcanzar son el desarrollo productivo con identidad y soberanía financiera, para que los bolivianos cuenten con un empleo productivo e ingreso digno.

vi) Política de innovación y desarrollo tecnológico

El factor más relevante que explica nuestro rezago en competitividad es el factor tecno- lógico que influye directamente en la productividad, y es uno de los factores centrales del cambio del patrón primario-exportador, la industrialización y la agregación de valor a los productos. La nueva política económica asigna a la innovación y al desarrollo tecnológico un papel fundamental para el incremento de la productividad. Tal política será operativizada a través de la conformación del Sistema Boliviano de Innovación (SBI), que vincula a los centros científicos y tecnológicos con los centros productivos.

vii) Política de empleo

La política de empleo planteada por el Plan Nacional de Desarrollo pretende en el corto plazo, mediano y largo plazo cambios y soluciones efectivas al desempleo.

En la perspectiva del largo plazo se afectarán las variables estructurales del desarrollo económico con énfasis en la generación de empleo, como la orientación selectiva de la inversión, la distribución y la democratización del acceso a los activos productivos, así como, la promoción del desarrollo productivo y de las actividades intensivas en mano de obra, bajo el principio de empleo digno. Se desarrollarán instrumentos dirigidos a con- solidar legal e institucionalmente a las diferentes formas de organizaciones de pequeños productores a la condición de agentes económicos-productivos plenos, situación que les permitirá participar en toda la cadena productiva.

En el mediano plazo, los esfuerzos se orientaron al desarrollo de cambios normativos e institucionales que garanticen el establecimiento y generación de empleo digno. Se promovieron acciones institucionales para reponer las capacidades estatales para la nivelación de asimetrías en las relaciones laborales. Además se fortalecieron las organizaciones de trabajadores y, se promovió el empleo y la capacitación laboral.

En el corto plazo, se desarrollaron acciones para cualificar y dignificar el empleo existente mediante incentivos a la formalización y acceso al sistema de seguros de corto y largo plazo; así como al goce de todos los beneficios previstos por ley. La dignificación y gene- ración de empleo se basa en la reactivación del aparato productivo.

viii) Política de gestión ambiental

El territorio boliviano sufrió un paulatino deterioro ambiental a causa de explotación incontrolada de sus recursos naturales que privilegió las ganancias de la inversión ex- tranjera. La política de gestión ambiental del PND busca el logro del equilibrio entre la necesidad de desarrollo y la conservación del medio ambiente, para lo cual se fortalecerá al Estado en el cuidado, control de la calidad ambiental y en la protección de los recursos naturales, sobre la base de una amplia participación social.

La política de Gestión Ambiental también prioriza las áreas de influencia más degradadas, los sectores de mayor impacto (minería, hidrocarburos, entre otros) y los grupos sociales más afectados, además, impulsa la educación ambiental, la valoración y recuperación de los conocimientos y saberes ancestrales de las comunidades indígenas y originarios.

El PND concibe al Estado como un actor central en la economía, promotor y protagonista del desarrollo, que genere capacidades para reorientar el proceso productivo hacia las necesidades de la población a través de la transformación de la matriz productiva, buscando equidad en el proceso de distribución de los recursos públicos y priorizando su apoyo a los productores menos favorecidos.

El PND identifica a los Complejos Productivos Integrales (CPI) de generar producción y desarrollo.
como una nueva forma de generar producción y desarrollo.

En este contexto, los CPI emergen como una estrategia de desarrollo que amplía su enfoque hacia las dimensiones social, cultural y politica, ambiental, anteriormente ausentes en  las propuestas de crecimiento. Su objetivo es dinamizar el desarrollo económico y social que hacia las dimensiones social, cultural, política, ambiental, anteriormente ausentes en de forma sostenible, integral y diversificada en el contexto del territorio nacional.

Los Complejos Productivos Integrales buscan generar al interior del circuito productivo relaciones de distribución favorables a los segmentos más débiles, otorgándoles una justa participación de los beneficios de su trabajo. Asimismo, los CPI denotan una orientación al mercado interno y una inserción selectiva en el mercado externo, reconociendo la heterogeneidad de la economía nacional.

Los CPI son definidos como un conjunto articulado de actores, actividades, condiciones y relaciones sociales de producción en torno a la matriz productiva, en el ámbito sectorial y territorial, donde el Estado interviene generando equidad, en la distribución de la riqueza, distribuyendo y redistribuyendo el ingreso, fortaleciendo y empoderando, de manera prioritaria, a los pequeños productores urbanos y rurales para Vivir Bien.

Los CPI se cimientan en tres ejes:
  • El actor, como centro y objetivo de la estrategia;
  • El sector, que determina las actividades productivas y
  • El territorio, como el espacio geográfico donde se llevan a cabo los procesos productivos.
Sobre estos ejes el Estado interviene como promotor en los sectores generadores de ingreso y empleo, y en los sectores estratégicos como protagonista del desarrollo, fortaleciéndolos y promoviendo la articulación entre los siguientes componentes:

i) Actores: Pequeños, medianos y grandes productores; público y privado; cámaras de empresarios; entidades financieras; instancias subnacionales (gobiernos departamentales, municipales y universidades), institutos técnicos y otras organizaciones de la sociedad civil.

ii) Las actividades estrechamente ligadas a los CPI, que están relacionadas con la producción en todas sus fases: la recolección, extracción, producción primaria, almacenaje, transformación, diseño, industrialización, distribución, comercialización, etc. Se incluyen también todas las actividades conexas y relacionadas a la producción como el apoyo logístico, la innovación, la investigación, la educación, el financiamiento, etc.

iii) Las condiciones básicas de la producción vinculadas a los CPI: Tienen que ver la producción), el acceso a la información, el capital humano, la asociatividad con factores básicos, como la infraestructura (ya sea productiva o de a formada entre los actores, el acceso a la tecnología, la normativa vigente y el régimen fiscal, y las características de la región geográfica (su vocación productiva, sus recursos naturales y la concentración de sus actores). 

iv) Las relaciones, que comprenden: 1) las relaciones de producción expresadas en la propiedad de los medios de producción y la distribución del valor generado en los procesos productivos; 2) las articulaciones intrasectoriales, que comprenden los vínculos en toda la cadena productiva; y 3) las relaciones intersectoriales, complementarios al proceso de producción y la generación de condiciones.

Los CPI serán financiados por el sistema financiero. Éste es parte de los sectores de apoyo a la producción, que recorre transversalmente la matriz productiva, para mejorar la productividad y viabilizar la producción. Este financiamiento privilegiará a los CPI, y en el largo plazo llegarán a todas las ramas y sectores productivos.

En este sentido, se pretende conformar entramados productivos integrados, articulados y diversificados con la participación de los distintos actores en procesos de producción, transformación y comercialización que impulsan la inserción justa en el mercado nacional y de exportación en directa articulación con la dimensión social, cultural y política y ambiental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario