Busca

jueves, 25 de mayo de 2023

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo - Características - El diagnóstico - Crisis energética

 El mundo moderno es cada vez más dependiente del uso de energía, ello es así porque las industrias y los hogares de los países más avanzados la requieren y van a necesitar, más a menudo, mayores volúmenes de energía. Entre las principales se encuentran la energía fósil como los hidrocarburos y la energía en base a carbón; sin embargo, la oferta de energía especialmente la basada en hidrocarburos ha sido superada ya varias veces por la demanda, principalmente porque el stock de descubrimientos de petróleo a nivel mundial va aumentando a un ritmo menor y, por lo tanto, también la oferta mundial.

El gráfico a continuación muestra la evolución de la producción y demanda mundial de petróleo hasta 2013, donde se evidencia que en los últimos diez años la brecha entre con- sumo y oferta mundial ha aumentado de manera evidente presionando sobre el precio internacional del barril crudo de petróleo.

Producción y Consumo Mundial del petroleo

Este mayor consumo y mayor demanda, persistente a nivel mundial y principalmente por los países desarrollados, se ha traducido en reiteradas oportunidades en apagones en grandes ciudades como Nueva York y Paris. Asimismo, ésta marcada necesidad de mayor producción de energía en el mundo también se ha traducido en que varios países hayan ingresado a la producción de energía con fuentes no convencionales como lo es la energía atómica, como fue el caso de Irán, que ha traído un inevitable debate sobre el uso de este tipo de energía.

La presión del exceso de demanda sobre el precio internacional del petróleo, especialmente por el consumo de China y EE.UU., es otro factor a puntualizar. El siguiente gráfico muestra la evolución del precio internacional del petróleo y su relación con el esc de demanda de consumo de petróleo.

Producción y Consumo Mundial de Petroleo
Todo lo anterior es evidencia de que la tendencia registrada de un mayor ritmo en el cre cimiento del precio internacional del petróleo agravó la crisis de energía a nivel mundial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario