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miércoles, 10 de mayo de 2023

CAPÍTULO 3 EL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO, 2006-2014 - El Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien - Lineamientos estratégicos 2006-2011 - La Bolivia Productiva y la formación de la Matriz Productiva Parte 1

 La dimensión económica del Plan Nacional de Desarrollo contribuye a la transformación de la matriz productiva para cambiar el patrón primario-exportador excluyente y limitado.

El despliegue y la estructura de la matriz productiva nacional, como se señaló anterior- mente, está conformada por dos grupos de sectores y un sector transversal:

  • El sector estratégico generador de excedente,
  • El sector generador de empleo e ingresos, y
  • De manera transversal, se encuentran los sectores de apoyo como la infraestructura para la producción y los servicios productivos.

A continuación se describe brevemente un desarrollo de cada uno de los sectores:

a) Los sectores estratégicos generadores de excedente más importantes están integrados por:

  • Hidrocarburos
  • Minería
  • Electricidad
Estas actividades tienen en común el uso de recursos naturales y por su rol estratégico en modelo tienen que estar en manos del Estado. El gobierno mediante políticas activas logrará maximizar el excedente económico y, a su vez, optimizará su uso redistribuyen- dolo para la diversificación económica e industrialización y la reducción de la pobreza, incrementando el bienestar en un contexto de equilibrio con el medio ambiente.

Estas tienen gran capacidad para generar excedente económico y requieren elevados niveles de inversión en tecnología ya que son intensivas en capital. Estas características plantean la necesidad de que el Estado sea protagonista del desarrollo, mediante la re- ingeniería institucional que promueva el desarrollo de estos sectores y, de esta manera, maximice el excedente económico, su apropiación, uso y distribución a través de la reinversión hacia otros sectores que componen la matriz productiva y la matriz sociocomunitaria, optimizando su uso para diversificar e industrializar la economía.

Los dos pilares del desarrollo, hidrocarburos y minería, corresponden a la actividad extractiva basada en la producción de recursos no renovables. Ambas actividades tienen limitados encadenamientos con el resto del aparato productivo nacional, por lo que se necesita que el país realice alianzas estratégicas con el sector privado nacional e inter- nacional, a objeto de establecer criterios de desempeño para generar circuitos virtuosos entre el Estado y las empresas transnacionales.

Estos sectores, hidrocarburos y minería, contribuirán a desmontar el colonialismo con la industrialización y el aumento del valor agregado de la producción, e inducirán al cambio del patrón primario-exportador. Esta acción se lo hará con la participación activa del Estado, en el caso del sector de hidrocarburos en todo su circuito productivo y comercial, mediante el cambio de la matriz energética y con políticas estatales para fijar precios y volúmenes de exportación y, en el caso de la minería con mejor capacidad de producción, control, fiscalización y mayor participación en la renta minera.

La actividad de electricidad es también estratégica porque es un servicio básico esencial para inducir el crecimiento económico y satisfacer las necesidades de la población y la actividad empresarial. En este sentido, se realizó la construcción de nuevas plantas generadoras de electricidad orientadas a la exportación, lo cual redituará un mayor excedente económico.

La idea central del Plan es redistribuir los excedentes generados por estos sectores, hacia los sectores generadores de empleo e ingresos, para contribuir a diversificar la economía y el desarrollo social.

b) Los principales sectores generadores de ingresos y empleo están integrados por las siguientes actividades:

  • Desarrollo agropecuario,
  • Transformación industrial, manufacturera y artesanal,
  • Turismo y,
  • Vivienda.

Estas actividades se caracterizan por ser intensivos en mano de obra y con capacidad de generar ingresos para el conjunto de la población, pero se requiere un Estado promotor de su desarrollo.

Esto implica contar con un Estado que identifica capacidades, debilidades, potencialidades y necesidades en cada una de las actividades para luego generar intervenciones selectivas y condiciones básicas de normativa, infraestructura, servicios financieros, no financieros y de articulación entre las distintas formas de producción.

Dichas actividades están integradas por diversas ramas productivas, comerciales y de servicios y, al mismo tiempo, por diversos tamaños, formas de organización y escalas de producción, tanto en el área urbana como rural. El Estado apoyará a todas estas unidades mediante políticas con criterios de equidad, asociatividad, temporalidad y prioridad, considerando las potencialidades, equilibrios, mercados y dinamismos regionales y sectoriales.

Estos objetivos se lograrán con la transferencia de recursos de los sectores estratégicos, para efectivizar el incremento de la productividad, industrialización, el fortalecimiento de la organización institucional y una dinámica propia en los sectores generadores de ingreso y empleo.

A su vez, estos sectores proveerán de insumos y bienes finales a los sectores estratégicos para contribuir a la formación de un sistema productivo denso y cohesionado.

c) Los sectores de apoyo como la infraestructura para la producción, están encargados de crear condiciones necesarias para transformar la matriz productiva. Entre estos sectores tenemos:

  • Transportes, el sistema carretero principalmente ferroviario, aéreo y fluvial lacustre.
  • Telecomunicaciones.

Además de ser articuladores de la matriz productiva, también cumplen un rol fundamental de apoyo al desarrollo de las políticas sociales y facilitan medios e instrumentos esenciales para mejorar la productividad y viabilizar la producción.

Estos sectores articuladores tendrán el apoyo de:

• Desarrollo tecnológico y
• Recursos financieros.

En el PND se planteó la creación del Sistema Nacional de Financiamiento para el Desarrollo Productivo (SINAFID) que incluye al Banco de Desarrollo Productivo y el Sistema Boliviano de Innovación.
El SINAFID facilitaría el acceso al financiamiento de las organizaciones económicas y sociales del campo y la ciudad. El ámbito de acción del sistema financiero se proyecta inicialmente a los Complejos Productivos Integrales y en el largo plazo llegará a todas las ramas y sectores productivos.

Una vez analizada la matriz productiva, es necesario contar con políticas productivas que permitan desarrollar y dinamizar los sectores estratégicos y el establecimiento de relaciones con los otros sectores, por lo que ahora describiremos brevemente esas políticas productivas.

i) Políticas productivas selectivas

El país cuenta con política productivas selectivas y transparentes, que tienen el objetivo  de desarrollar simultáneamente, con diferentes intensidades en función de sus especificidades, tanto a los sectores estratégicos como a los sectores generadores de empleo e ingresos, reconociendo la heterogeneidad 
estructural.

Las políticas productivas son inclusivas e incentivan la formación de agrupaciones empresariales como consorcios, empresas sociales y diversas formas de asociatividad que combinen diferentes tamaños y formas de organización en el marco del enfoque de  Complejos Productivos Integrales.

ii) Política comercial estratégica

La política comercial estratégica se centra en aprovechar el dinamismo de la demanda externa pero principalmente de las potencialidades del mercado interno. Este énfasis significa un cambio del enfoque tradicional que estaba orientado principalmente a las exportaciones.

iii) Política de seguridad alimentaria con soberanía

Se logrará seguridad alimentaria, complementada con la soberanía alimentaria. En este sentido, el Estado, como promotor y protagonista del desarrollo, establece esta política como un instrumento de desarrollo y fortalecimiento de la capacidad productiva para la dotación oportuna de alimentos a precio justo.

iv) Política de inversiones

Para aumentar la producción será necesario incrementar y lograr una mayor efectividad de la inversión. La nueva política productiva tiene como herramienta central una estrategia de inversiones que pone énfasis en el sector público sin descuidar la inversión privada. En el PND la inversión privada juega un papel importante en los sectores de la matriz productiva, siendo las más relevantes aquellas que deben realizarse en los sectores generadores de ingresos y empleo.

La inversión extranjera directa tendrá una mayor participación, para lo cual se elaborará una Ley de Tratamiento y Fomento a la Inversión Extranjera con reglas claras y basada en el principio de soberanía y dignidad, en un contexto de seguridad jurídica.

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