Busca

lunes, 11 de agosto de 2014

Deuda y crecimiento

Considerando todos los efectos que produce la deuda pública en la economía, veremos que la presencia de un enorme volumen de deuda pública puede ser claramente perjudicial para el crecimiento económico a largo plazo. La Figura 32 6 muestra esta relación. Supongamos que una economía no tuviera ninguna deuda pública a lo largo del tiempo. De acuerdo con los principios del crecimiento económico esbozados en el Capítulo 28, el stock de capital y la producción potencial seguirían la senda hipotética indicada por las líneas de trazo continuo de la Figura 32-6.
Consideremos ahora las medidas que generan una deuda y un déficit públicos enormes. A medida que va acumulándose deuda con el paso del tiempo, se desplaza una cantidad de capital cada vez mayor, como muestra la línea de trazo discontinuo de la parte inferior de la Figura 32-6 que representa el capital. Al subir los impuestos para pagar los intereses de la deuda, la ineficiencia reduce aún más la producción. Por otra parte, el aumento de la deuda exterior reduce la renta nacional y eleva la proporción de la producción nacional que ha de destinarse a pagar los intereses acumulados. Considerando todos los efectos en su conjunto, la producción y el consumo crecen a un ritmo más lento que si no hubiera una deuda y un déficit públicos enormes, como se observa comparando las líneas superiores de la Figura 32-6. 

Esta es la principal observación sobre la influencia a largo plazo de una gran deuda pública en el crecimiento económico: una gran deuda pública tiende a reducir el crecimiento de la producción potencial de un país porque desplaza capital privado, aumenta la inefíciencia derivada de los impuestos y obliga al país a pagar intereses por la proporción exterior de la deuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario