Busca

viernes, 15 de agosto de 2014

LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA DEUDA - Resumen Part 2

B. La carga de los déficit y la deuda 

5. La deuda pública representa los préstamos acumulados pedidos por el Estado a los particulares. Es la suma de los déficit de años anteriores. Un útil indicador de su magnitud es el cociente entre la deuda y el PIB. que en el caso de Estados Unidos ha tendido a aumentar durante las guerras y a disminuir durante las épocas de paz. La década de 1980 fue una excepción, pues este cociente aumentó extraordinariamente durante todo el período. 
6. Al analizar los efectos de la política fiscal, es útil distinguir los efectos a corto plazo y a largo plazo de los déficit y de la deuda. En el caso del corto plazo, a los economistas les pre- ocupa la posibilidad de que los déficit públicos estructurales expulsen inversión. 
7. El grado en que la política fiscal activa expulsa inversión también depende de los mercados financieros y las relaciones internacionales, de los determinantes de la inversión y del modo en que se financien los déficit. Es probable que se ex- pulse una gran cantidad de inversión cuando el banco central y los mercados financieros reaccionan a los aumentos de la producción mediante una contracción monetaria. En este caso, la inversión y otros sectores sensibles a los tipos de interés pueden disminuir en la misma cuantía en que aumente el gasto público. 
8. La política fiscal activa, si se adopta en un momento de profunda recesión y con una política monetaria acomodaticia, puede fomentar, por el contrario, la inversión. Ésta se incrementa cuando aumenta la producción y las empresas se ven inducidas a gastar en planta y equipo porque aumenta su utilización de la capacidad. Este efecto puede compensar los efectos-expulsión de los tipos de interés hasta que el sistema comienza a aproximarse al elevado empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario