B. La carga de los déficit y la deuda
5. La deuda pública representa los préstamos acumulados pedidos por el Estado a los particulares. Es la suma de los déficit de años anteriores. Un útil indicador de su magnitud es el
cociente entre la deuda y el PIB. que en el caso de Estados
Unidos ha tendido a aumentar durante las guerras y a disminuir durante las épocas de paz. La década de 1980 fue una
excepción, pues este cociente aumentó extraordinariamente
durante todo el período.
6. Al analizar los efectos de la política fiscal, es útil distinguir
los efectos a corto plazo y a largo plazo de los déficit y de la
deuda. En el caso del corto plazo, a los economistas les pre-
ocupa la posibilidad de que los déficit públicos estructurales
expulsen inversión.
7. El grado en que la política fiscal activa expulsa inversión
también depende de los mercados financieros y las relaciones
internacionales, de los determinantes de la inversión y del
modo en que se financien los déficit. Es probable que se ex-
pulse una gran cantidad de inversión cuando el banco central
y los mercados financieros reaccionan a los aumentos de la
producción mediante una contracción monetaria. En este
caso, la inversión y otros sectores sensibles a los tipos de interés pueden disminuir en la misma cuantía en que aumente
el gasto público.
8. La política fiscal activa, si se adopta en un momento de profunda recesión y con una política monetaria acomodaticia,
puede fomentar, por el contrario, la inversión. Ésta se incrementa cuando aumenta la producción y las empresas se ven
inducidas a gastar en planta y equipo porque aumenta su utilización de la capacidad. Este efecto puede compensar los
efectos-expulsión de los tipos de interés hasta que el sistema
comienza a aproximarse al elevado empleo.
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