Busca

viernes, 8 de agosto de 2014

Desplazamiento de capital - I

Tal vez la consecuencia más grave de una gran deuda pública sea el hecho de que desplaza capital de a cantidad de riqueza de un país. Como consecuencta, se trena el mmo de crecimiento económico y dismmuye el nivel de vida 1UTuál es el mecanismo mediante el cual la deuda afecta al capital? Recuérdese que en nuestro análisis anterior vimos que la «ente acumula riqueza con muy distintos Unes, como la jubilación, la educación y la vivienda. Ahorra comprando diferentes activos, como viviendas, acciones Y oblaciones de sociedades anónimas, cuentas de ahorro Y bonos del Estado. Estos activos pueden dividirse en dos Grupos: 1) deuda pública y 2) activos que representan en última instancia, la propiedad del stock de capital privado y otros bienes duraderos. 

La deuda pública produce el efecto siguiente: a medida que crece la deuda pública, la gente acumula deuda pública en lugar de capital privado y el stock de capital privado del país es desplazado por la deuda pública. 

Para explicarlo, supongamos que la gente desea tener exactamente 1.000 unidades de riqueza para la jubilación y otros fines. A medida que aumenta la deuda pública, deben disminuir en la misma cuantía las tenencias de otros activos por parte del público, ya que conforme el Estado vende sus bonos, deben reducirse otros activos, puesto que la cantidad tota! de riqueza que se desea tener es fija. Pero estos otros activos representan, en última instancia, el stock de capital privado; las acciones, las obligaciones y los créditos hipotecarios sen la contrapartida de las fábricas, el equipo y las viviendas. En este ejemplo, si la deuda pública aumentara en 100 unidades, veríamos que la tenencia de capital y de otros activos privados por parte del público disminuiría en !a misma cantidad. Estamos ante un caso de un desplazamiento del 100 por ciento (que es un caso análogo a largo plazo al del efecto-expulsión del 100 por ciento).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario