A. Los presupuestos y la política fiscal
1. Los presupuestos son sistemas que utilizan los gobiernos y
las organizaciones para planificar y controlar los gastos y
los ingresos. Los presupuestos muestran un superávit (o un
déficit) cuando los ingresos del Estado son mayores (o menores) que sus gastos.
2. La política fiscal se refiere a la política de impuestos y gasto.
A veces se utiliza una política fiscal anticíclica en programas
discrecionales consistentes en obras públicas, los programas
de empleo y algunos otros programas de impuestos. Las
obras públicas requieren tanto tiempo para ponerse en marcha que no son recomendables para combatir las recesiones
breves. Las variaciones discrecionales de los tipos impositivos poseen una mayor flexibilidad a corto plazo, pero también han tenido graves inconvenientes políticos en Estados
Unidos. La mayoría de los macroeconomistas creen que la
política monetaria es más útil que la fiscal para luchar contra
las fluctuaciones a corto plazo del ciclo económico.
3. Además de la política fiscal discrecional, la economía moderna también está dotada de importantes estabilizadores automáticos. Sin necesidad de recurrir a ninguna medida discrecional, la recaudación fiscal varía automáticamente
cuando varía la renta, lo cual reduce el multiplicador y elimina parte de la perturbación. El mismo efecto estabilizador
producen el seguro de desempleo y otras transferencias asistenciales, que aumentan automáticamente cuando disminuye
la renta. Sin embargo, los estabilizadores automáticos nunca
contrarrestan totalmente las inestabilidades de la economía.
Reducen el multiplicador, pero no a cero.
4. Para tener un indicador mejor de los cambios de la política
fiscal discrecional, los economistas complementan sus conocimientos de los presupuestos distinguiendo en el presupuesto efectivo el componente estructural y el cíclico. El
presupuesto estructural calcula lo que recaudaría y gastaría el
Estado si la economía se encontrara en su nivel de producción potencial. El presupuesto cíclico tiene en cuenta la influencia del ciclo económico en los ingresos fiscales, los
gastos y el déficit. Para valorar la influencia de la política fiscal en la economía, debemos prestar mucha atención al défiit estructural; los cambios del déficit cíclico no son una
causa de los cambios de la economía sino una consecuencia.
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