Busca

viernes, 12 de septiembre de 2014

LA CONEXIÓN DEL CAPITAL - II

El efecto neto es una disminución de la tasa nacional de ahorro del 8 por ciento aproximadamente en el período 1948-1979 al 4 por ciento en la década de 1980 y un nuevo descenso a menos del 2 por ciento a principios de los años noventa. ¿Cuáles son Jas causas del enorme descenso de la tasa nacional de ahorro? Esta cuestión es sumamente controvertida en la actualidad, pero los economistas señalan los siguientes factores: 


  • Los déficit presupuestarios federales. El Estado comenzó a incurrir en grandes déficit presupuestarios a principios de los años ochenta después de haber mantenido generalmente equilibradas sus cuentas en tiem pos de paz. A principios de los años noventa, el sector público total tenía un déficit del orden de un 4 por ciento de la producción. (Recuérdese nuestro análisis de las causas del creciente déficit federal del Capítulo 32.) No parece que haya aumentado el ahorro privado para contrarrestar el aumento del desahorro público por lo que el efecto neto del déficit ha sido una reducción de la tasa nacional de ahorro.  
  • El ahorro de las empresas. Un factor que se ha señalado menos ha sido la disminución del ahorro empresarial, que representa alrededor de una quinta parte del descenso de la tasa nacional de ahorro. El ahorro empresarial ha disminuido debido principalmente a que ha crecido menos la participación de los beneficios de las sociedades en la economía total.
  • El ahorro personal El último elemento que ha contribuido al descenso de la tasa nacional de ahorro ha sido la disminución de la proporción de la producción total correspondiente al ahorro personal. En el Capítulo 23 analizamos las causas de la disminución del ahorro personal. En ese análisis apuntamos a factores como un aumento de la generosidad de los programas de transferencias del Estado, especialmente la Seguridad Social, que reduce la necesidad de ahorrar para la jubilación; el creciente acceso a los mercados de capitales, que permite a los individuos pedir préstamos más fácilmente, y la desaceleración del crecimiento de las remas, que provoca un descenso de la tasa de ahorro correspondiente al estado estacionario, dado el endenté entre la riqueza y la renta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario