Busca

domingo, 7 de septiembre de 2014

Explicación de la desaceleración.

Los estudios sobre la productividad apuntan a algunos factores desfavorables que convergieron en la economía de Estados Unidos aproximadamente al mismo tiempo y entre los cuales se encuentran los siguientes: 
  • A finales de los años sesenta y principios de los se lenta la normativa sobre el medio ambiente obligó a las empresas a gastar dinero en planta y en operario nes destinadas a mejorar sus repercusiones para la seguridad y la higiene y, sin embargo, estas mejoras no se tradujeron en un aumento de la producción medida. Uno de los casos más espectaculares es el de la minería subterránea, en la cual la productividad disminuyó acusadamente.
  • La subida de los precios de la energía a principios de los años setenta llevó a las empresas a sustituir energía por otros factores (capital y trabajo). Como consecuencia, la productividad del trabajo y del capital disminuyó en relación con las tasas de crecimiento anteriores. 
  • Los años setenta y ochenta fueron testigos de una infusión de trabajadores de bajos salarios y sin experiencia en muchos sectores no manufactureros, especialmente en servicios como los establecimientos de comida rápida. Este rápido crecimiento elevó la propo rción de empleo en los sectores de baja productividad, por lo que redujo el crecimiento global de la productividad.
Otros factores que se mencionan en los estudios de la desaceleración de la productividad son la disminución del nivel de gasto en investigación y desarrollo civil, la reducción de la inversión en planta y equipo, la disminución del gasto en infraestructura pública y el aumento de la inflación. Sin embargo, en conjunto, estos factores sólo explican una parte de la desaceleración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario