Aunque es fácil ver el avance tecnológico fomenta el
crecimiento de la productividad y del nivel de vida los
gobiernos no pueden obligar a los individuos a pensar más
tiempo o de una manera más inteligente. Los países socialistas basados en un sistema de planificación central utilizaban «palos» para fomentar la ciencia, la tecnología y la
innovación, pero sus esfuerzos fueron infructuosos porque ni no existían ni las instituciones ni las «zanahorias»
necesarias para fomentar tanto la innovación como la introducción de nuevas tecnologías. Paradójicamente en
conjunto los países que han obtenido mejores resultados
son los que menos han hecho. La existencia de libres mercados de trabajo, capital, productos e ideas ha resultado
ser el suelo más fértil para el cambio tecnológico
Dentro del marco de los libres mercados, los gobiernos
pueden fomentar el cambio tecnológico tanto fomentando
las nuevas ideas como asegurándose de que se utilizan eficazmente las tecnologías. La política económica puede
centrar la atención tanto en el lado de la oferta como en el
de la demanda.
Fomentar la demanda de tecnologías mejores. El
mundo está lleno de tecnologías superiores que no se han
adoptado: de lo contrario, ¿podríamos explicar las inmensas diferencias tecnológicas que muestra el Cuadro 33-5?
Antes de s er cómo ofrecer nuevas tecnologías, los gobiernos deben ayudar, pues, a conseguir que las empresas y las
industrias se encuentren en la frontera tecnológica, que es
la mejor tecnología en cualquier lugar.
La lección principal en este caso es que «la necesidad es
la madre de la invención».
En otras palabras, la existencia
de una feroz competencia entre las empresas y las industrias es la disciplina última que garantiza la innovación De
la misma manera que los corredores obtienen mejores resultados cuando tratan de correr más que sus rivales, así las
empresas tienen incentivos para mejorar sus productos y
procesos cuando las vencedoras reciben fama y fortuna,
mientras que las rezagadas pueden quebrar.
La existencia de una feroz competencia se refiere tanto a
los competidores interiores como a los extranjeros En el caso de los países grandes que se encuentran en la frontera
tecnológica. Ja competencia interiores necesaria para fomentar la innovación. El movimiento en favor de la liberalización de las dos últimas décadas ha llevado la competencia a los sectores del transporte aereo, la energía, las
telecomunicaciones y las finanzas y ha producido espectaculares efectos positivos en la innovación. Por lo que se refiere a los países pequeños o tecnológicamente atrasados, la
competencia procedente de las importaciones es fundamental para adoptar tecnologías avanzadas y conseguir la
competencia en el mercado de productos.
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