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sábado, 20 de septiembre de 2014

Fomentar el avance tecnológico - I

Aunque es fácil ver el avance tecnológico fomenta el crecimiento de la productividad y del nivel de vida los gobiernos no pueden obligar a los individuos a pensar más tiempo o de una manera más inteligente. Los países socialistas basados en un sistema de planificación central utilizaban «palos» para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación, pero sus esfuerzos fueron infructuosos porque ni no existían ni las instituciones ni las «zanahorias» necesarias para fomentar tanto la innovación como la introducción de nuevas tecnologías. Paradójicamente en conjunto los países que han obtenido mejores resultados son los que menos han hecho. La existencia de libres mercados de trabajo, capital, productos e ideas ha resultado ser el suelo más fértil para el cambio tecnológico Dentro del marco de los libres mercados, los gobiernos pueden fomentar el cambio tecnológico tanto fomentando las nuevas ideas como asegurándose de que se utilizan eficazmente las tecnologías. La política económica puede centrar la atención tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda.
Fomentar la demanda de tecnologías mejores. El mundo está lleno de tecnologías superiores que no se han adoptado: de lo contrario, ¿podríamos explicar las inmensas diferencias tecnológicas que muestra el Cuadro 33-5? Antes de s er cómo ofrecer nuevas tecnologías, los gobiernos deben ayudar, pues, a conseguir que las empresas y las industrias se encuentren en la frontera tecnológica, que es la mejor tecnología en cualquier lugar. La lección principal en este caso es que «la necesidad es la madre de la invención». 
En otras palabras, la existencia de una feroz competencia entre las empresas y las industrias es la disciplina última que garantiza la innovación De la misma manera que los corredores obtienen mejores resultados cuando tratan de correr más que sus rivales, así las empresas tienen incentivos para mejorar sus productos y procesos cuando las vencedoras reciben fama y fortuna, mientras que las rezagadas pueden quebrar.
La existencia de una feroz competencia se refiere tanto a los competidores interiores como a los extranjeros En el caso de los países grandes que se encuentran en la frontera tecnológica. Ja competencia interiores necesaria para fomentar la innovación. El movimiento en favor de la liberalización de las dos últimas décadas ha llevado la competencia a los sectores del transporte aereo, la energía, las telecomunicaciones y las finanzas y ha producido espectaculares efectos positivos en la innovación. Por lo que se refiere a los países pequeños o tecnológicamente atrasados, la competencia procedente de las importaciones es fundamental para adoptar tecnologías avanzadas y conseguir la competencia en el mercado de productos.

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