Busca

viernes, 13 de diciembre de 2013

OFERTA INICIAL DE OBLIGACIONES DE IBM - Part 1

La primera oferta pública de deudas de IBM representa un caso de estudio muy interesante en el área de la banca de inversión." La oferta, que en su época fue la más grande en la historia de las corporaciones de los Estados Unidos, consistió de $500 millones en pagarés a 7 años y $500 millones en bonos no garantizados a 25 años (deudas a largo plazo no garantizadas) para un total de mil millones de dólares. El banquero de inversiones habitual de IBM había sido Morgan Stanley & Co. 
Sin embargo, para esta oferta, IBM requirió propuestas separadas de aseguramiento de Morgan Stanley y de Salomon Brothers, otra casa de banca de inversión de gran tamaño; estas propuestas fueron presenta- das en septiembre de 1979- El personal financiero de IBM opinaba que dos administradores realizarían una mejor ejecución de la venta y la respaldarían con una mayor cantidad de capital. John H. Gutfreund, el socio administrador de Salomon Brothers, hizo la siguiente afirmación: "Una corporación de gran tamaño siempre será mejor atendida por dos conjuntos de ojos y de oídos. Se ha dicho que Robert H. B. Baldwin, presidente de Morgan Stanley, respondió lo siguiente: "Sólo se necesita un neurocirujano." Morgan Stanley abandonó el trato, rehusándose a participar si no podía ser el único administrador, y Salomon Brothers y Merrill Lynch se convirtieron en co-administradores, con un grupo de aseguramiento que alcanzaba un total de 227 miembros. 
 Durante el mes de septiembre, la tasa preferencial aumentó cinco veces, alcanzando un nivel de 13.5% el 28 de septiembre. El miércoles 3 de octubre de 1979, se celebró una "reunión de fijación de precio". En ese momento, los rendimientos estaban aumentando rápidamente en el mercado de dinero: convino en que a los pagarés a 7 años de IBM se les fijaría un precio tal que redituaran 7 puntos básicos más que los certificados de la Tesorería y que a los bonos no garantizados a 25 años se les fijaría un precio tal que redituaran 12l puntos básicos más que los bonos de la Tesorería.12 Esto significó que IBM' tendría que pagar un 9.62% por ios pagarés a 7 años y un 9.41% por los bonos no garantizados a 25 años. El margen del aseguramiento, o la comisión, se fijó a una tasa de 5/s de 1% o a $6.25, por pagaré y a 7/8 de 1%, u $8.75, por bono no garantizado. Puesto que había $500 000 000/$ 1000 = 500 000 pagarés y un número igual de bonos no garantizados, los honorarios" totales de aseguramiento fueron de ($6.25)(500 000) + ($8.75)(500 000) § 'i $7 500 000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario