Busca

domingo, 1 de diciembre de 2013

Obtención de capital- decisiones de la fase II - Part 1

Las decisiones de la fase II, las cuales son tomadas en forma conjunta por la empresa y por sus banqueros de inversión seleccionados, incluyen los siguientes aspectos:

1. Reevaluación de las decisiones iniciales. La empresa y su banquero de inversiones reevaluarán las decisiones iniciales acerca de la magnitud de la emisión y acerca del tipo de valores que se deberán usar. Por ejemplo, la empresa puede haber decidido inicialmente adquirir $50 millones mediante la venta de acciones comunes, pero el banquero de inversiones podría convencer a la administración de que se encontraría en una mejor posición, en vista de las condiciones actuales del mercado, si limitara la emisión de acciones a $25 millones y obtuviera los otros $25 millones bajo la forma de deudas.

 2. Emisiones al mejor esfuerzo o emisiones aseguradas. La empresa y su banquero de inversiones deben decidir si este último trabajará sobre la base del mejor esfuerzo o si deberá asegurar la inversión. En un arreglo al mejor esfuerzo, el banquero de inversiones no garantiza que los valores se vayan a vender o que la compañía obtenga el efectivo que necesita. En un arreglo de aseguramiento, la compañía ciertamente obtiene tiene una garantía; por lo tanto, el banquero de inversiones asume un riesgo significativo en tal oferta. Por ejemplo, el mismo día en el que IBM firmó un arreglo de aseguramiento para vender mil millones de dólares en bonos en 1979, las tasas de interés aumentaron en forma aguda y los precios de los bonos disminuyeron. Los banqueros de inversiones de IBM incurrieron en una pérdida que se situó en algún punto entre $10 y $20 millones. Si la oferta se hubiese hecho sobre la base del mejor esfuerzo, IBM hubiera sido el perdedor. Está bien conocida situación de la toma de riesgos por parte de los banqueros de inversiones se describe con mayor detalle más adelante dentro de este capítulo.

3. Costos de la emisión. El honorario del banquero de inversiones debe ser negociado, y la empresa también debe estimar los demás gastos en los que incurrirá en conexión con la emisión (honorarios de abogados, costos de los contadores, impresión y gravado y otros). Por lo general, el banquero de inversiones comprará la emisión a la compañía a un descuento por debajo del precio al cual los valores se ofrecerán al público, y esta diferencia sirve para cubrir los costos del banquero y además proporciona una utilidad El cuadro 19-4 proporciona una indicación de los costos de flotación que se asocian con emisiones públicas de bonos, de acciones preferentes y de acciones comunes. 
Tal como lo muestra este cuadro, los costos, al expresarse como un porcentaje de los fondos, son más altos," en el caso de las acciones que en el caso de los bonos, y los costos también son más altos en el caso de emisiones pequeñas que en el caso de| emisiones grandes. La relación que existe entre el tamaño de la emisión, y los costos de flotación se debe principalmente a la existencia de COStos fijos: se debe incurrir en ciertos costos independientemente de la magnitud de la emisión, por lo tanto el porcentaje de los costos de flotación resulta ser muy alto en el caso de las emisiones de tamaño pequeño Cuando las compañías relativamente pequeñas se convierten en empresas públicas para obtener capital nuevo, los banqueros de inversiones frecuentemente estipulan una parte de su compensación bajo, la forma de opciones para la compra de acciones de la empresa. Por ejemplo plo, cuando Data Technologies se convirtió en una empresa pública con una emisión de $10 millones en 1992 mediante la venta de 1 millón de acciones a un precio de $10 por acción, los banqueros de inversiones compraron acciones a la compañía a un precio de $9.75, por lo que la comisión directa de aseguramiento fue de sólo 1 000 000 ($10 00 - $9.75) = $250 000, o un 2.5%. Sin embalo, los banqueros de inversiones también recibieron una opción a 5 años para comprar 200 000 acciones a un precio de $10. Por lo tanto, si el precio de la acción asciende a $15, lo cual representa la expectativa de los banqueros de inversiones obtendrán una utilidad de $1 millón además de la comisión de aseguramiento de $250 000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario