Producción
Fruto de la nacionalización y de las políticas aplicadas en el sector, la producción nacional bruta de gas natural, creció de 40,2 MMm3/día en 2006 a 61,3 MMm3/día en 2014; el volumen más alto de la historia gasífera del país. En 2014, los campos Sábalo, Margarita- Huacaya y San Alberto fueron los más representativos, toda vez que su producción respecto al total alcanzó el 30,5%, 25,2% y 15,2%, respectivamente. Asimismo, Yapacaní, Itaú, Río Grande, Bulo Bulo, Curiche, Vuelta Grande y el Dorado Sur son otros campos importantes en la producción de gas natural.
- Planta Separadora de Líquidos Río Grande: La Planta Separadora que se encuentra ubicada en el departamento de Santa Cruz, demandó una inversión de $us183 millones y con su inauguración en mayo de 2013, dejamos de exportar gas rico al mercado brasileño y obtuvimos mayor producción de GLP, con el cual logramos abastecer el mercado interno, pero principalmente generamos excedentes que luego fueron exportados a países vecinos. En septiembre de 2013 se inició la exportación de este carburante a Paraguay, Perú y luego Uruguay. Así, entre 2013 y 2014 el país generó ingresos en $us29 millones por la venta de 39.529 TM de GLP al exterior.
- Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco "Carlos Villegas Quiroga": Esta Planta ubicada en el departamento de Tarija, requirió una inversión de $us694 millones e ingresó en operaciones en agosto de 2015. Perfilada como una de las más grandes de Sudamérica, se prevé superará en al menos cinco veces los volúmenes de producción de la Planta de Río Grande, con el cual lograremos dotar de materia prima a la industria petroquímica que paralelamente construimos en el país. La planta inició con una capacidad de producción de 1.542 TM/día de GLP, 1.137 Bbl/día de gasolina, 2.156 TM/día de etano (insumo para la Planta de Etileno y Polietileno) y 716 Bbl/día de iso-pentano; progresivamente, la capacidad de producción se incrementará hasta 2.247 TM/día, 1.658 Bbl/día, 3.144 TM/día y 1.044 Bbl/día, respectivamente.
- Planta de Amoniaco y Urea: Con una inversión de $us877 millones se construye la Planta de Urea y Amoniaco ubicada en la población de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba. Ésta es la primera planta de industrialización del gas, que producirá fertilizantes para mejorar los rendimientos en los diferentes cultivos de soya, maíz, arroz, papa, girasol, trigo y caña de azúcar, entre otros. Su edificación está a cargo de la empresa Sur Coreana Samsung Engineering Corp. Ltd. y el inicio de operaciones está previsto para el primer semestre de 2016. De acuerdo a estimaciones, la planta contará con una capacidad de producción de 756.000 TM/ año de urea, de los cuales entre 10% y 20% serán destinados al mercado interno y los excedentes (80% a 90%) al mercado externo.
- Plantas de Etileno y Polietileno; Propileno y Polipropileno: Dentro de la cadena de industrialización del gas se encuentran en diseño de construcción, la Planta de Etileno y Polietileno que requerirá una inversión de $us1.760 millones para la producción de plásticos blandos; la Planta de Propileno y Polipropileno permitirá producir 250.000 TM/año de plásticos duros y demandará una inversión de $us1.700 millones aproximadamente. Con estas plantas aprovecharemos la producción de propano y etano que provendrán de la Planta de Gran Chaco para darle valor agregado, a través de la generación de resinas, destinadas a diferentes aplicaciones como empaques para alimentos, bolsas, fibras sintéticas, tejidos sin- téticos, utensilios de laboratorio, componentes automotrices, películas transparentes, etc.
Adicionalmente, otro proyecto de alto impacto social y económico lo constituye la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), que inició operaciones en septiembre de 2014. Esta Planta, permitirá suministrar gas natural a 60 poblaciones alejadas del país, donde no ingresan gasoductos convencionales, por razones geográficas y/o económicas. El pro- ceso de la planta consiste en reducir el volumen del gas natural mediante licuefacción, para luego ser transportada en cisternas hasta las estaciones de regasificación, donde se recuperará su estado original y se distribuirá a través de redes de gas domiciliario. El mon- to de inversión es de $us198 millones y la capacidad de licuefacción de la planta será de 210 TM/día.
Por otro lado, como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, entre el año 2006 y 2014, 2.195.230 bolivianos y bolivianas se beneficiaron con la instalación de re- des de gas domiciliario, frente a tan sólo 104.105 en el período neoliberal (1994-2005). De manera similar, entre 1994 y 2005 se realizaron sólo 28.021 instalaciones domiciliarias; en contraposición, desde 2006 hasta 2014, se instalaron 439.046 redes de gas domiciliario, en el sistema convencional(52). Para este efecto, el gobierno del Presidente Evo Morales, en los últimos nueve años, invirtió un poco más de $us547 millones en la instalación de estas redes.
Asimismo, en el marco de la política de cambio de la matriz energética, se ha observado un avance importante en la reconversión de combustible vehicular con el uso del gas natural vehicular (GNV). Desde el año 2000 hasta 2014, se han convertido 306.433 vehículos; es decir, un poco más de dos de cada diez vehículos funcionan con GNV. Particularmente, en los últimos cinco años la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV (EEC-GVN) convirtió más de 21.700 vehículos por año, entre los cuales están vehículos del sector público, privado y estatal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario