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martes, 25 de julio de 2023

La política económica de la revolución democrática y cultural - Políticas y resultados sectoriales - Sector hidrocarburos - Marco regulatorio

 La nacionalización de los hidrocarburos efectivizada el 1 de mayo de 2006 mediante D.S. N° 28701, "Héroes del Chaco", se constituyó en uno de los hechos políticos y económicos más importante del gobierno del Presidente Evo Morales. Con esta medida se materializó la decisión de las grandes mayorías populares de retomar la propiedad y el control de nuestros recursos hidrocarburíferos, dando cumplimiento a la determinación del Referéndum Vinculante de 2004 y los mandatos posteriores que se establecieron en la nueva Constitución Política del Estado.

El Decreto Supremo de nacionalización "Héroes del Chaco" estableció las siguientes determinaciones:
  • En ejercicio de la soberanía nacional se nacionalizaron los recursos naturales hidrocarburíferos del país. Se nacionalizaron las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el 50% + 1 en las empresas Chaco, Andina, Transredes, Petrobras Bolivia y Compañía Logística de Hidrocarburos.
  • Las empresas petroleras, que en ese momento realizaban actividades en el territorio nacional, estaban obligadas a entregar, en propiedad a YPFB, toda la producción de hidrocarburos.
  • Las empresas extranjeras para seguir operando en el territorio nacional, se comprometieron, bajo contrato, a cumplir las condiciones y requisitos legales vigentes y constitucionales, caso contrario YPFB asumiría sus operaciones.
  • Durante el período de transición, el valor de la producción en los campos cuya producción certificada el año 2005 fue superior a 100 millones de pies cúbicos diarios, debía ser distribuido de la siguiente manera: 82% para el Estado (18% regalías, 32% de Impuesto Directo a los Hidrocarburos y 32% de participación adicional para YPFB), y 18% para las compañías. Los campos con una producción menor a 100 millones de pies cúbicos diarios mantuvieron la distribución del valor de su producción.
  • Se transfirieron, en propiedad a YPFB, las acciones de los ciudadanos bolivianos en el Fondo de Capitalización Colectiva de las empresas Chaco, Andina y Transredes. Las acciones que estaban a nombre de las AFPs fueron endosadas a nombre de YPFB.
  • El Estado recuperó su plena participación en toda la cadena productiva del sector de hidrocarburos. Por tanto, ahora el Estado tiene el control y la dirección de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos en el país, teniendo la potestad de definir las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno como para la exportación e industrialización.
  • Se estableció como atribución del Ministerio de Hidrocarburos y Energía la determinación, para cada caso en base a auditorías, de las inversiones a ser realizadas por las compañías, sus amortizaciones, costos de operación y rentabilidad obtenida en cada campo. Los resultados obtenidos en cada auditoría sirven para determinar la participación de las empresas en la distribución del valor producido. 

Por otra parte, la nueva Constitución Política del Estado es un bastión normativo fundamental para el sector de hidrocarburos, toda vez que dedica expresamente un capítulo de la Parte Cuarta, referida a la Estructura y Organización Económica del Estado, al tema de los hidrocarburos. Entre sus determinaciones más importantes se pueden citar las siguientes:
  • Los hidrocarburos son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano. El Estado, en nombre y representación de este pueblo, ejerce la propiedad de toda la producción de hidrocarburos del país y es el único facultado para su comercialización. La totalidad de los ingresos percibidos por su comercialización será propiedad del Estado. Ningún contrato, acuerdo o convenio podrá vulnerar esta definición. En caso de vulneración, los contratos serán nulos de pleno derecho y quienes los hayan acordado, firmado, aprobado o ejecutado, cometerán delito de traición a la patria.
  • El Estado es el encargado de definir la política de hidrocarburos.
  • YPFB es la única institución autorizada a suscribir contratos, bajo el régimen de prestación de servicios, con empresas públicas, mixtas o privadas, bolivianas o extranjeras, para que dichas empresas realicen determinadas actividades de la cadena productiva a cambio de una retribución por sus servicios.
  • Los contratos de exploración y explotación deben contar con autorización y aprobación expresa de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
  • Todas las empresas extranjeras que trabajen en la cadena productiva hidrocarburífera, están sometidas a la soberanía del Estado, a la dependencia de las leyes y de las autoridades del Estado.
  • Asimismo, respecto a los recursos naturales, la CPE establece que el Estado asume el control y la dirección sobre la exploración, explotación, industrialización, trans- porte y comercialización de los recursos naturales estratégicos.
  • La industrialización y comercialización de los recursos naturales son prioridad del Estado.
  • Las utilidades obtenidas por la explotación e industrialización de los recursos naturales serán distribuidas y reinvertidas para promover la diversificación productiva del país.

En lo que respecta a la comercialización de gas natural con Brasil, quien es nuestro principal socio comercial en temas hidrocarburíferos, nuestra relación se basa en el contrato  Gas Supply Agreement (GSA), que fue firmado el 16 de agosto de 1996 entre YPFB y  Petrobras. Este establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) y un máximo de entrega de 30,08 MMm3/día; si se incluye el gas combustible", el país debe enviar 31,5 MMm3/día.

En este marco contractual, se debe resaltar que con la firma del Cuarto Addendum al contrato GSA, en fecha 18 de diciembre de 2009, se estipuló la metodologia y las condiciones a ser aplicadas para determinar el pago adicional por los Hidrocarburos Pesados(50) presentes en el gas exportado a Brasil; de esta manera, se obligó a Petrobras a pagar desde 2007 entre $us 100 millones y $us180 millones anuales por los licuables del gas exportado, en función al poder calórico.

Por otra parte, el 18 de agosto de 2014, YPFB y Petrobras firmaron un contrato interrumpible adicional al contrato GSA para la venta de otros 2,24 MMm3/día de gas natural hasta 2016, y cuyo punto de entrega será San Matías para proveer del energético a la termoeléctrica de Cuiabá de ese país.

En el segundo semestre de 2015, se espera renegociar con Brasil un nuevo contrato de venta de gas, en el cual se definirán los ejes de un nuevo precio, volúmenes y poder calorifico, tomando en cuenta que el actual contrato fenece el año 2019. Las expectativas respecto a la renovación del contrato son optimistas, dado que Bolivia tiene una ventaja competitiva en materia de precios.

En lo que corresponde a la venta de gas natural a la Argentina, el 19 de octubre de 2006, en Santa Cruz, Bolivia, los mandatarios de estos dos países firmaron el Nuevo Acuerdo de Asociación Estratégica en Materia de Energía(51), que estableció el incremento progresivo de los volúmenes de venta de gas de 7,7 MMm3/ día hasta 27,7 MMm3/día el año 2026. Este acuerdo significó un gran impulso para YPFB, tanto en la ampliación de su mercado de exportación como en la ampliación de inversiones para un mercado seguro.

50 Son los hidrocarburos más pesados que el metano presente en el Gas, específicamente etano, propano, normal butano, isobutano, pentano e hidrocarburos superiores.

51 El contrato no incluyó cláusulas de compromisos, por lo que en 2010 se tuvo que firmar una Adenda.

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