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miércoles, 19 de julio de 2023

La política económica de la revolución democrática y cultural - Recuperación de los recursos naturales - Nacionalización de la minería

A partir de la gestión 2006 se comienza a tomar una serie de medidas con el objeto de lar otro recurso natural estratégico para el desarrollo del país. Estas medidas pretenden recuperar la participación del Estado en toda la cadena productiva minera y así controlar otro recurso natural estratégico para el desarrollo del país. Estas medidas pretenden corregir los errores del pasado neoliberal y reactivar el sector minero para que nuevamente se constituya en un factor que impulse el desarrollo de la economía boliviana. A diferencia de la nacionalización de 1952, esta nueva generación de políticas que se implementaron en este sector, se encuentran en el marco de una visión de desarrollo nacional y un conjunto de estrategias claramente definidas en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que Bolivia viene implementando en los últimos nueve años. 

Las políticas más importantes que caracterizan este período fueron las nacionalizaciones de los principales complejos mineros del país. La más importante fue la estatización de la Empresa Minera Huanuni, a través del D.S. N° 28901 de 31 de octubre de 2006(47), el cual establece que la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) asume el dominio total del cerro Posokoni, hasta ese momento bajo explotación de los cooperativistas mineros, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos de Huanuni, desarrollando actividades productivas de prospección, exploración, explotación, beneficio y/o concentración, fundición, refinación y comercialización de sus productos minerales(48). Mediante D.S. N° 29459 de 27 de febrero de 2008, la empresa minera Huanuni es declarada como una Empresa Pública Nacional Estratégica.

Asimismo, en febrero de 2007 mediante D.S. N° 29026, se nacionalizó el Complejo Metalúrgico de Vinto, revirtiéndose al dominio del Estado todos sus activos, asumiendo COMIBOL el control administrativo, técnico, jurídico y financiero de estos yacimientos.

Con el objetivo de recuperar la participación del Estado en toda la cadena productiva minera, se aprobó la Ley N° 3720 de 31 de julio de 2007, que autoriza a COMIBOL a partiicipar directamente en la cadena productiva con las siguientes funciones: prospección y exploración, explotación, concentración, fundición y refinación, comercialización de minerales y metales y la administración de las áreas fiscales. En marzo de 2008, COMIBOL es declarada Empresa Nacional Estratégica mediante D.S. N° 29474.

Por otra parte, en junio de 2012, con la aprobación del D.S. N° 1264, COMIBOL asume el control, la dirección y administración directa sobre los yacimientos del Centro Minero Colquiri. De la misma manera, en agosto de 2012 a través del D.S. No 1308, se revierte al dominio originario del Estado las Autorizaciones Transitorias Especiales Mineras denominadas Mallku Khota, Jalsuri, Alkasi, Cobra, Viento, Takhuani, Takhaua, Daniel, Antacuna, Norma, y Silluta, y se establece que COMIBOL sea responsable de la administración y desarrollo de estas áreas revertidas.

47. Elevada a rango de ley mediante la Ley N° 3719 del 31 de julio de 2007.

48. Es necesario destacar que hasta mediados de 2006 la principal función de COMIBOL era administrar los contratos de riesgo compartido, arrendamiento y servicios que suscribía con empresas o cooperativas  mineras, por lo que no participaba en la cadena productiva.

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