Busca

martes, 18 de julio de 2023

La política económica de la revolución democrática y cultural - Recuperación de los recursos naturales - Nacionalización de los hidrocarburos

 Sin duda alguna, la medida más importante que cambió estructuralmente al país fue la nacionalización de los hidrocarburos, dado que transformó la base económica de nuestro país. Asimismo, el nuevo régimen en el sector de hidrocarburos permitió aplicar políticas sociales efectivas, principalmente asociadas a la redistribución del ingreso.

Previo a la nacionalización de los hidrocarburos, el sector hidrocarburífero era controlado por las empresas transnacionales, que se constituían en las únicas operadoras y propietarias del gas boliviano. En este contexto, Bolivia era únicamente un proveedor de gas natural barato para satisfacer demandas externas, en detrimento de las necesidades internas. Asimismo, en ese período, la industrialización de este sector era un sutralogna lejano, encasillado en el supuesto de que los bolivianos no éramos capaces de tal logro. Dadas las condiciones señaladas, los grandes beneficiados eran las transnacionales y, en contraposición, la realidad económica del país reflejaba altos niveles de pobreza, desempleo, bajas tasas de crecimiento y endeudamiento insostenible.

La primera medida implementada para contrarrestar estas condiciones desfavorables fue la promulgación de la Ley de Hidrocarburos N° 3058 de 17 de mayo de 2005, producto de una demanda de los movimientos sociales que exigían la recuperación de los hidrocarburos por parte del Estado y la expulsión de las empresas transnacionales que se encontraban en el país"(45). Una de las medidas más relevantes de la Ley N° 3058 fue la redefinición del régimen fiscal del sector, en el cual se creó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), cuya alícuota es de 32% sobre el valor de la producción fiscalizada, aplicable a todos los campos hidrocarburíferos. En el marco de este régimen se eliminó la clasificación entre hidrocarburos nuevos y existentes(46) y se instauró uno común para todos. Así también, se eliminó el régimen de los contratos de Riesgo Compartido y se establecieron tres tipos de contrato: Contrato de Operación, Contrato de Asociación y Contrato de Producción Compartida.

No obstante, es a partir de 2006, con la implementación del MESCP y de la propuesta del programa de gobierno del MAS-IPSP en las elecciones de 2005, que se hace efectiva la nacionalización de los hidrocarburos que estaban en manos de las empresas transnacionales. Concretamente, con la aprobación del D.S. N° 28701 de 1 de mayo de 2006, "Héroes del Chaco", se otorgó a YPFB la potestad de definir todas las condiciones de comercialización de los hidrocarburos al interior y exterior del país, y tomar el control de todas las actividades de la cadena del sector.

Asimismo, este decreto estableció un nuevo marco contractual para las empresas que operaban en el upstream y la obligación de éstas a adecuarse a ese nuevo marco. Consecuentemente, los Contratos de Riesgo Compartido que se firmaron al amparo de la Ley No 1689 se adecuaron bajo el esquema de Contratos de Operación con YPFB. En octubre de 2006, YPFB suscribió 44 Contratos con 12 empresas petroleras, de los cuales 43 se protocolizaron en mayo de 2007.

Así también, esta norma determinó la transferencia a YPFB de las acciones de los bolivianos en las empresas capitalizadas del rubro, administradas por el Fondo de Capitalización Colectiva, y la nacionalización de las acciones necesarias para que la empresa estatal tenga el control de un mínimo del 50% + 1 en el sector hidrocarburífero. A partir de esta disposición,  se inició la adquisición de las acciones en las empresas Andina S.A. y Chaco S.A. en exploración y explotación, así como TRANSREDES S.A. en la actividad de transporte, Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia S.A. en almacenaje y Petrobras Bolivia Refinación S.A. en refinación.

45 En fecha 18 de julio de 2004, a través de un referéndum vinculante, el pueblo soberano decidió, por mayoría absoluta, la recuperación de la propiedad de todos los hidrocarburos en boca de pozo, la refundación de YPFB para que pueda participar en toda la cadena productiva de hidrocarburos y una renta petrolera igual a 50% del valor del gas natural y petróleo, a favor del país.

46 El articulo 9 de la Ley No 1731 de 25 de noviembre de 1996, señalaba que los hidrocarburos existentes son aquellos correspondientes a las reservas correspondientes a las reservas probadas de los reservorios que estén en producción a la fecha de vigencia de esta Ley y certificadas al 30 de abril de 1996 por empresas especializadas. 

Posteriormente, el 1 de mayo de 2008 se aprobó el D.S. N° 29541 con el objeto de concretar la adquisición por parte del Estado boliviano de al menos el 50% + 1 de las acciones nacionalizadas del paquete accionario de las sociedades: Empresa Petrolera Chaco S.A. y TRANSREDES-Transporte de Hidrocarburos S.A. En base a este antecedente, el 2 de junio de 2008, se puso en vigencia el D.S. N° 29586, con el objeto de nacionalizar la totalidad de las acciones que correspondían a TR HOLDINGS LTDA., en el capital social de TRANSREDES-Transporte de Hidrocarburos S.A., a favor del Estado boliviano. Igualmente, el 23 de enero de 2009 se nacionalizó, a favor del Estado, la totalidad de las acciones de la empresa petrolera Chaco S.A. que pertenecían a AMOCO BOLIVIA Oil & GAS AB.

De manera similar, en 2008, con la aprobación del D.S. N° 29542 y el D.S. N° 29554 se concretó la adquisición, por parte del Estado boliviano, del 100% de las acciones nacionalizadas del paquete accionario de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana S.A. Con estas medidas, se garantizó la continuidad de los servicios públicos de transporte y almacenaje del sector de hidrocarburos.

Finalmente, en la gestión 2009, a través del D.S. N° 111, se estableció la nacionalización, por parte del Estado Plurinacional de Bolivia, de la totalidad de las acciones que conformaban el paquete accionario de la empresa AIR BP BOLIVIA S. A.- ABBSA, encargada en ese momento del servicio de suministro de combustibles de aviación en los aeropuertos a su cargo en territorio nacional. De esta manera, el Estado, a través de YPFB, logró tener el control de toda la cadena productiva de los hidrocarburos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario