En el ámbito de las telecomunicaciones, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), que fue fundada el 22 de diciembre de 1965 con la participación del Estado, tenia la finalidad de "desarrollar las telecomunicaciones en todas sus modalidades y formas en el territorio nacional"(49). No obstante, en el marco de la "capitalización de empresas públicas" durante el período neoliberal, se transformó a ENTEL en Sociedad Anónima Mixta con el propósito de incorporar supuestamente capitales privados a su paquete accionario.
Así, mediante Ley N° 1544 de Capitalización de 21 de marzo de 1994, se vendieron el 50% de las acciones de ENTEL a la sociedad ETI EUROTELECOM INTERNATIONAL NV (ETI) y el restante 47% y 3% se dejó en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de los trabajadores de la empresa, respectivamente. La venta de la empresa posibilitó a ETI un monopolio de 6 años sobre los servicios de telefonía de larga distan- cia nacional e internacional. Por su parte, la transnacional europea se comprometió a ejecutar $us610 millones en su plan de inversiones a fin de expandir y mejorar el servicio; de éste monto, $us130 millones fueron designados como capital y luego los restantes $us480 millones quedaron como reserva no distribuible, que más tarde fueron distribuidos entre sus accionistas.
En resumen, la ETI que poseía el 50% de las acciones no realizó las inversiones comprometidas y no cumplió sus obligaciones de extender los servicios de telefonía en el área rural; de manera contraria, se llevó la mitad de los recursos fuera del país y actual- mente enfrenta procesos contenciosos por evasión tributaria (2002) y omisión tributaria (2005) por $us82 millones aproximadamente.
Frente a los indicios de irregularidades en la administración y operaciones de ENTEL, el gobierno nacional mediante D.S. N° 29087 de 3 de marzo de 2007, dispuso la creación de una comisión Ad hoc encargada de llevar negociaciones con ETI, a fin de recuperar las acciones ENTEL a favor del Estado. Empero, las negociaciones con la transnacional no llegaron a un acuerdo y sobrepasaron el tiempo estipulado en el decreto.
En efecto, la recuperación de ENTEL inició con la aprobación del D.S. N° 29101 de 23 de abril de 2007, que transfiere a favor del Estado las acciones de los ciudadanos bolivia- nos que formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva en ENTEL S.A., admi- nistradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones "Futuro de Bolivia S.A. AFPy BBVA Previsión AFP S.A.". Esta acción se llevó a cabo debido a que los bolivianos nunca participaron ni fueron tomados en cuenta en el Directorio ni en la Junta de Accionistas de la empresa capitalizada; en contraposición, las AFPs asumieron la administración de esas acciones sin ningún mandato ni representación legal.
49 Según página oficial "Historia de ENTEL" extraído el 21 de octubre de 2015 desde http://www.entel.bo/inicio3.0/index.php/presentacion1/historia
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