Busca

miércoles, 12 de julio de 2023

Formalización matemática del Modelo Económico Social Comunitario Productivo - Formalización matemática - Conclusión

 Después de más de 20 años de vigencia del modelo neoliberal, el cual colocaba un excesivo énfasis en la capacidad de los mercados de autorregularse y negaba las características estructurales de Bolivia, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo plantea una nueva visión sobre el funcionamiento de la economía boliviana y propone un set de políticas para generar altas tasas de crecimiento económico en el mediano y largo plazo.

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo identifica la existencia de dos grandes sectores en la economía: un sector estratégico y un sector generador de empleos e ingresos. Adicionalmente se reconoce la importancia del Estado para que se alcance una distribución adecuada de los recursos y evitar la formación de monopolios en la economía. Dadas las características del sector estratégico, este estará controlado por el Estado, así, los excedentes del sector estratégico serán transferidos al sector generador de ingresos y empleo favoreciendo su participación y la industrialización del país. El gran potencial de la demanda interna permitirá desarrollar este sector hasta hacerlo competitivo respecto al resto del mundo y así alcanzar un crecimiento económico sostenido. 

El modelo matemático genera un sistema de ecuaciones diferenciales tipo Lokta-Volterra cuya solución numérica muestra un crecimiento oscilatorio constante del sector generador de empleo e ingreso y un aumento del excedente económico a tasas crecientes. Claramente, el modelo matemático muestra la posibilidad teórica de generar crecimiento sostenido en economías de este tipo.

De esta manera, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo visualiza al sector generador de ingreso y empleo como el principal sector que puede generar crecimiento sostenido en la economía. Debido a que el sector estratégico está controlado por el Estado redistribuidor, éste utiliza el excedente económico para industrializar y ampliar  la base productiva del país, hecho que a su vez tiene un impacto considerable en el sec tor generador de ingreso y empleo. Otra parte de este excedente es relocalizado hacia el sector privado mediante mejoras de la demanda interna (por medio de políticas de trasferencias, políticas de mejoras salariales, etc.), lo que impulsa el mercado interno y genera movimiento en la economía permitiendo desarrollar el sector generador de ingreso y empleo.

En tanto la demanda interna quede insatisfecha fomentarla traerá crecimiento sostenido, A largo plazo cuando el sector generador de ingreso y empleo tenga suficiente capacidad para cubrir la demanda interna éste sector se convertirá en el nuevo motor de la economía boliviana.

Finalmente, la existencia de un punto de equilibrio de estado estacionario implica que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo puede alcanzar un óptimo si el Estado interviene de forma activa y permanente en la economía mediante la transferencia de recursos de un sector a otro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario