Busca

lunes, 23 de octubre de 2023

Administración de la política fiscal - Balance fiscal - Los egresos totales - Los gastos corrientes

 La inflexibilidad a la baja (o denominado Efecto Talvi) se constituye en una característica del gasto público en Bolivia, así como en la mayoría de las economías del mundo. A pesar de este hecho, el actual Gobierno se dio la tarea de reducir el gasto corriente con una política fiscal de austeridad en las instituciones del sector público, reconfiguración de la composición del gasto fiscal a partir de recortes en el gasto corriente e incrementos a  sucesivos del gasto de capital.

Sin embargo, era de esperarse que con la mayor participación del Estado en la economía los gastos corrientes del sector público tiendan a elevarse, producto de las operaciones que las empresas públicas realizaban, en especial las operaciones de mayoreo de YPFB. Estas operaciones se empezaban a registrar en las cuentas fiscales, pues, es importante recordar que cuando regía el modelo neoliberal, prácticamente no había empresas públicas y de las pocas que había su aporte a las finanzas públicas eran absolutamente marginales.

Los gastos corrientes tienen como componentes importantes: a) el pago destinado a Servicios Personales, b) los gastos en Bienes y Servicios, c) los intereses tanto de deuda externa como de deuda interna y d) las Transferencias Corrientes donde se distinguen las transferencias condicionadas a los hogares.

Pasamos a explicar brevemente los componentes más importantes de los gastos corrientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario