Busca

domingo, 1 de octubre de 2023

PRINCIPALES RESULTADOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO - Control de la inflación

A partir del 2006 el Gobierno Nacional, en el marco de la seguridad alimentaria y la protección del bolsillo de los bolivianos en especial de las personas de escasos recursos, consideró de vital importancia la variación de precios de los productos de la canasta familiar, donde en el transcurso de casi 10 años del mandato del Presidente Evo Morales, se realizaron diversas medidas para el control de la inflación.

Entre las principales medidas efectuadas por el Órgano Ejecutivo para el control de la inflación, están las siguientes:

En el año 2007, se difirió temporalmente a cero por ciento (0%) el gravamen arancelario a la importación de trigo y harina de trigo para garantizar el abastecimiento de estos - productos a las familias bolivianas. Ese mismo año, se suspendió la exportación de harina de trigo, trigo y manteca animal y/o vegetal, a consecuencia de los factores climáticos adversos (Fenómeno de "El Niño" y "La Niña") precautelando que el mercado interno sea desabastecido de dichos productos.

El mismo año se autorizó a la secretaria ejecutiva del programa PL-480, la compra, importación y comercialización de arroz destinado al consumo doméstico, posteriormente llamado Insumos Bolivia; asimismo, se creó EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) cuyo objeto es apoyar la producción agropecuaria, contribuyendo a la estabilización del mercado de productos agropecuarios y a la comercialización de la producción del agricultor.

Entre los años 2008 y 2013, se siguió con medidas similares, se restringió la exportación de productos de primera necesidad, previa verificación del abastecimiento en el mercado interno, precautelando la seguridad alimentaria de la población.

A partir de 2014, se iniciaron las ferias del "Peso y Precio Justo" del productor al consumidor
que tuvieron un rotundo éxito para el control de precios, abastecimiento de los mercados, poniendo mayor énfasis a las familias de escasos recursos y evitando el agio y la especulación de precios de los principales productos alimenticios.

Así, la inflación estuvo controlada, salvo en los años 2007 y 2008. Las razones fundamentales para las cifras de dos dígitos en esos dos años fueron los factores climáticos adversos que afectaron principalmente al sector agropecuario, además la inflación importada con la transmisión de los elevados precios internacionales de los alimentos, la apreciación de las monedas de los principales socios comerciales y el efecto contagio de la inflación elevada de países vecinos, estos sucesos fueron los que incidieron drásticamente para que en el año 2007 se obtenga una inflación de 11,73% y en 2008 este indicador ascienda a 11,85%.

Sin embargo, desde el año 2009 hasta la actualidad tenemos un control absoluto de la inflación, gracias a que la política económica dentro del MESCP se dirigió a mantener la estabilidad económica y de precios para favorecer las condiciones del aumento de la demanda interna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario