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jueves, 5 de octubre de 2023

PRINCIPALES RESULTADOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO - Política del sector externo Parte 2

 Las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina crecieron debido a mejores precios internacionales, el aumento del volumen de acuerdo a los contratos de venta y por la adenda suscrita entre YPFB y Energía Argentina S.A. (ENARSA) firmado en 2010, que acordaba incrementar los volúmenes comprometidos para el mercado argentino. Estos hechos incentivaron una mayor producción por parte de YPFB.

Las exportaciones de textiles tuvieron un especial apoyo, luego que Estados Unidos decidiera no ampliar para Bolivia el beneficio arancelario bajo el acuerdo de ATPDEA(69). Conocida la noticia se aprobó el D.S. N° 29433 de 30 de enero de 2008 que estable- ce la creación de un fideicomiso, administrado por el BDP, para otorgar préstamos a las empresas exportadoras para el pago de aranceles à la Aduana de Estados Unidos. Posteriormente, el año 2009 con el D.S. N° 196 de 8 de julio de 2009, se crea otro fideicomiso adicional por la suma de $us 10 millones para otorgar liquidez a los exportadores que acrediten contar con un contrato de exportación de manufacturas con valor agregado al mercado de la República Bolivariana de Venezuela para compensar el efecto ATPDEA, habiéndose incrementado ese monto a Bs348,5 millones de bolivianos con el D.S. N° 338 de 21 de octubre de 2009.

Como era de esperarse, las importaciones de bienes también aumentaron influidos por el crecimiento más dinámico de la economía boliviana y el elevado nivel de inversión pública. De un valor total de importaciones en 2005 de $us2.440 millones, en la gestión 2014 ascendió a un total de $us10.560 millones.

Considerando las importaciones según la Clasificación Uso o Destino Económico (CUODE), las compras de bienes de capital se incrementaron de $us611 millones en 2005 a $us3.495 millones en 2014, estuvieron en línea con el nivel de inversiones públicas realizado, el proceso industrializador y modernizador del Estado y la dinámica del sector privado.

Las importaciones de bienes de consumo y de bienes intermedios (70) también verificaron incrementos aunque estos no tuvieron el ritmo y la proporción del incremento registrado en los bienes de capital.

69 Ley de preferencias arancelarias andinas y erradicación de la droga o, por sus siglas en inglés, Andean Trade Promotion and Drug Erradication Act.

70 Los bienes intermedios se definen como aquellos insumos necesarios para el proceso productivo, con la finalidad de generar otros bienes finales. Estos son importantes para la industria.

importacion segun uso de destino de bienes de capital


En lo referente a la Cuenta Capital de la Balanza de Pagos, el movimiento de capitales registró un mayor flujo neto debido, por una parte, a la condonación de la deuda externa pública y por otra, al mayor flujo de inversión extranjera.

En el marco de la Iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral, fueron considerables las condonaciones del FMI y del Banco Mundial, y en el marco bilateral la condonación del Japón. A ellas se sumaron también los flujos de alivio bajo las iniciativas HIPC I, HIPC de Desarrollo (BID) en el marco del MDRI. El año 2009 hubo también una condonación II y "más allá del HIPC"; también la condonación de deuda por el Banco Interamericano de España. Este conjunto de condonaciones afectaron positivamente la balanza de pagos. Los datos de la Inversión Extranjera Directa (IED), en el período 2006-2014, sobrepasaron las aspiraciones de los economistas neoliberales, ya que inclusive en plena campaña electoral del año 2005 llegaron a decir que si Evo Morales asumía la presidencia del país, no llegaría un centavo de cooperación internacional ni de IED. Estos comentarios sobre la LED crecieron luego de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.

Cabe señalar que la herencia neoliberal había dejado al país más bien una desinversión extranjera directa del orden de $us291 millones en 2005, ese signo negativo en el ingreso de inversión extranjera de ese año fue revertido durante el primer año de gobierno del Presidente Evo Morales, cuando la IED en 2006 alcanzó la cifra de $us278 millones, y de allí para adelante esta variable tuvo un incremento permanente, hasta llegar inclusive en gestión 2013 en términos netos a un récord que ascendió a $us1.750 millones rebasando el mejor año de atracción de la IED del período neoliberal que registró $us1.024 millones en 1998.

Este hecho es sumamente importante porque la atracción de IED bajo el nuevo modelo, que incluía nacionalizaciones de los recursos naturales y de las principales empresas estatales, trajo más capitales que cuando se privatizaron nuestras empresas públicas y los recursos naturales. Desde la aplicación del MESCP ha quedado demostrado, en la práctica, que Bolivia con dignidad puede atraer inversionistas extranjeros cuando estos encuentran en el país políticas económicas consistentes, responsables y claras.

Por la definición y construcción de los diferentes programas Fiscal-Monetario que se aplicaron desde 2006 y los resultados observados de la balanza de pagos, las RIN tuvieron un comportamiento ascendente sostenido. Consecutivamente durante estos últimos años de la aplicación del nuevo MESCP se marcaron nuevos récords históricos en este  indicador tan importante.

Con el nivel récord de RIN, los ratios de cobertura muestran un adecuado respaldo para la economía del país. En efecto, en 2014 las reservas representaron el 46% del PIB, así mismo otorgaron una cobertura de cerca del 100% del total de depósitos del sistema financiero, permitiendo cubrir 14 meses de importación de bienes y servicios, muy por encima del nivel referencial de 3 meses, indicador propuesto por el FMI.

En relación a los países de la región, cabe destacar que desde 2006 Bolivia se posicionó como el primer país con las mayores reservas en términos del PIB manteniendo esta posición hasta 2015.
PRINCIPALES RESULTADOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO

Todos estos indicadores evidencian la posición sólida de Bolivia frente al resto del mundo, brindándole al país una espalda suficiente para enfrentar cualquier crisis internacional, habiéndose reducido la vulnerabilidad tanto a choques internos, referidos a retiros masivos de depósitos bancarios, como a choques externos que pudiesen reducir la capacidad de pago y la solvencia de la economía boliviana.

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