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viernes, 27 de octubre de 2023

Administración de la política fiscal - Balance fiscal - Los egresos totales - Los gastos corrientes - Los servicios personales

 En la gestión 2005 se erogaron en esta partida Bs8.007 millones y hacia el año 2014 Bs25.382 millones. En promedio en los últimos nueve años del período neoliberal, los gastos en la partida de servicios personales se incrementaron en un 8% anual, mientras que en el período 2006-2014 este aumentó a una tasa de crecimiento anual promedio de 13,7%.

 Gran parte del aumento de esta partida es explicado por los incrementos en los haberes y la creación de nuevos ítems en los sectores de salud y educación en forma permanente en los últimos nueve años, que contrasta con el congelamiento de los últimos años del periodo neoliberal. Este incremento fue posible inicialmente por la política de austeridad de reducción de sueldos del personal jerárquico del Gobierno Plurinacional (Presidente, Vicepresidente, Ministros, Viceministros y luego de los órganos judicial y legislativo) cuyo ahorro se dirigió a la creación de más ítems en salud y educación, posteriormente, a la reasignación de algunas partidas presupuestarias siempre dentro de la política de austeridad pública. Además, es muy importante mencionar que esta partida también se incrementó por el nuevo personal de las empresas nacionalizadas y las de nueva creación.

Sin embargo, este incremento fue sólo en términos nominales ya que si se mide esta par- tida en términos del PIB, se tiene que en el período 1997-2005 este ratio en promedio alcanzó el 10,5%, mientras que de 2006 a 2014 se redujo a 10,0%.

A medida que se consolidaban los resultados positivos del nuevo MESCP y siempre en el marco de la política de austeridad en el gasto público, los sueldos y salarios de la adminis- tración pública fueron mejorando, dando siempre una preferencia a aquellos destinados a los sectores de salud y educación, los cuales en ningún año dejaron de aumentarse El año 2009 se realizó por única vez el pago de un bono de 1.000 bolivianos al sector público como parte de la política anticíclica y en compensación por el nulo incremento de años anteriores. Posteriormente, con la buena salud de las cuentas fiscales, el sector público y de manera general también gozaba de incrementos salariales anuales.

Si bien los gastos en sueldos y salarios se incrementaron durante este período, el gasto destinado a la Formación Bruta de Capital Fijo, que fortalece el aparato productivo e infraestructura del país, aumentó en mayor proporción.

Presupuesto Consolidado





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