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domingo, 15 de octubre de 2023

Administración de la política fiscal - Balance fiscal - Los ingresos totales - Los ingresos corrientes - El Impuesto a las Transacciones Financieras

 Cabe hacer un apartado especial para el Impuesto a las Transacciones Financieras dado el cambio de sentido y orientación que se le dio a este impuesto inicialmente implantado el año 2004.

Cuando este impuesto fue creado el año 2004, las cifras fiscales registraban un enorme déficit fiscal por lo que el gobierno neoliberal de turno lo implantó con el objetivo de aumentar los ingresos fiscales gravando sobre las transacciones en el sistema financiero tanto en moneda nacional como extranjera.

dirigieron desde el año 2006 a impulsar el proceso de bolivianización o desdolarización Como los objetivos de la nueva política monetaria, que se desarrollara más adelante, se de la economía boliviana, este impuesto que tenía un objetivo eminentemente recaudador fue modificado por un nuevo objetivo de contribuir al proceso de bolivianización.

El año 2006 este impuesto fue modificado excluyendo toda transacción en moneda nacional y únicamente gravando a operaciones en moneda extranjera. En esta ocasión se incluyeron a los depósitos a plazo fijo (excepto aquellos superiores a 360 días), asimismo, se incorporó a todas las entidades financieras del país, quedando exentos los retiros y depósitos en caja de ahorro inferiores a $us2.000.
Las cualidades de este tributo residen en la imposibilidad de evasión, ya que los agentes de retención son entidades legalmente establecidas, además, se minimizó de manera sig- nificativa los costos ligados a las recaudaciones y el control.

En cuanto a la alícuota, la Ley N° 2646 de 2004 impuso una tasa del 0,30% a transacciones en moneda nacional como extranjera, en cambio la modificación del impuesto de 2006 redujo la alícuota a la mitad 0,15% y sólo gravó a transacciones en moneda extran- jera, eximiendo del todo a las operaciones en bolivianos.

El ITF a partir de la gestión 2006 gravó a toda transacción financiera realizada en moneda extranjera y moneda nacional con mantenimiento de valor; no se gravaron las cajas de ahorro a plazo fijo con saldos inferiores a $us2.000 dólares. Posteriormente, a partir de julio de 2009, el ITF se amplió por 36 meses adicionales, favoreciendo el proceso de bolivianización al excluir el pago de impuesto a operaciones en moneda nacional y con- tribuyó a sostener el nivel de recaudaciones del ITF. Al finalizar su vigencia en 2012, este impuesto se amplió por otros 36 meses.

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