Busca

martes, 3 de octubre de 2023

PRINCIPALES RESULTADOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO - Política del sector externo Parte 1

 Para la evaluación de las políticas con el sector externo consideraremos la balanza de pagos y su relación con la acumulación de RIN. La balanza de pagos considera el conjunto de las transacciones tanto de bienes y servicios, como de capital y financiero, frente al resto del mundo.

Entre 2006 y 2014, la balanza de pagos registró saldos positivos en la cuenta corriente, las remesas de los trabajadores. Por su parte, se observó también superávit en la cuenta explicados por el resultado favorable del saldo comercial y por el notable crecimiento de  capital y financiera que es atribuible fundamentalmente al nivel récord de la inversión extranjera directa destinada principalmente a los sectores de hidrocarburos, manufactura y minería.

Los saldos positivos de la balanza de pagos contribuyeron a la acumulación de las RIN y mejoraron la solvencia financiera del país frente al resto del mundo, medida a través de la Posición de Inversión Internacional (PII).

El año 2009 fue excepcional porque el incremento de las RIN fue mayor al flujo que reportó la balanza de pagos debido a variaciones en la valoración del euro, oro y DEG (68). Asimismo, el FMI realizó asignaciones extraordinarias de DEG a nivel internacional para complementar la dotación de liquidez en el contexto de la crisis financiera global; Bolivia recibió DEG 137 millones un equivalente a $us214 millones.

En cuanto al saldo comercial, las exportaciones registraron incrementos permanentes, a excepción de 2009 que fue el año en el que se manifestó la crisis de 2008 en EE.UU con una caída de los precios promedio de las materias primas. A partir de 2011, se registró una clara tendencia hacia la baja de los precios de los principales productos de exportación, incluyendo el precio internacional del petróleo. Sin embargo, durante el período 2006-2014 no se registraron saldos comerciales negativos.

A pesar de esta tendencia en los precios internacionales, el resultado externo fue positivo. Inclusive en 2009 el saldo de la balanza de pagos fue positivo en $us325 millones, evidentemente el saldo más bajo del período de aplicación del nuevo modelo, pero positivo. El récord del saldo global de la balanza de pagos en este período se alcanzó en 2008 con Sus2.374 millones, debido en gran parte a una entrada de capitales muy importante.

Por su parte, la actividad exportadora agropecuaria creció favorecida por las buenas cosechas, sin embargo, siguiendo la política adoptada de primero garantizar la producción para el mercado interno y exportar sólo el excedente, algunos productos tuvieron altibajos en el volumen de exportación, entre ellos el azúcar, el maíz y la soya.

Es así que, por ejemplo en el D.S. N° 348 de 28 de octubre de 2009, se estableció que para 
proceder a la exportación de azúcar se debía evidenciar la suficiencia de abastecimiento al mercado interno a precio justo. Posteriormente, a través del D.S. N° 671 de 13 de octubre de 2010, se suspendió de manera excepcional y temporal la exportación de azúcar con el mismo objetivo.

68 DEG: Derechos Especiales de Giro, es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Su valor está basado en una cesta de cuatro monedas internacionales fundamentales. Los DEG se pueden intercambiar por monedas de libre uso.

Para el caso del maíz y el trigo, se imposibilitó su exportación mediante el D.S. N° 29460 de 27 de febrero de 2008, con el objeto de priorizar el suministro al mercado local, hasta que con el D.S. N° 501 de 5 de mayo de 2010 se dejó sin efecto la suspensión temporal de exportación de maíz para siembra, previa comprobación de suficiencia de abastecimiento en el mercado interno a precio justo.

En 2011, bajaron los volúmenes de exportaciones de soya en grano, harina de soya y azúcar por la implementación de distintas políticas de seguridad alimentaria. Debido a factores climáticos que afectaron la producción de azúcar, se aplicaron medidas de diferimiento del gravamen arancelario a su importación y la asignación de recursos adicionales para la importación y comercialización de este producto, mediante el D.S. N° 770 de 17 de enero de 2011 y el D.S. N° 787 de 4 de febrero de 2011. Empero se autorizó, de manera excepcional, la exportación de hasta 60 mil toneladas de caña de azúcar provenientes de la región de Bermejo con el D.S. N° 893 de 1 junio de 2011.

Recientemente, bajo el marco de priorizar el abastecimiento interno se promulgó el D.S. N° 2218 de 17 de diciembre de 2014, norma mediante la cual se rehabilita la presentación del certificado de abastecimiento interno para los exportadores de soya. El único artículo de esta normativa dejó sin efecto la excepción temporal de presentación dicho documento, que fue determinado en el D.S. N° 1283 de 4 de julio del 2012, para los saldos de exportación del cupo establecido.

De igual forma, algunas medidas aplicadas por el Órgano Ejecutivo fueron relevantes para el notable desempeño del comercio externo, entre estos destacan la liberación de aranceles para la importación de maquinaria e insumos durante un plazo de cinco años y aprobación del D.S. N° 1163 de 14 de marzo de 2012, norma a través de la cual se autorizó la exportación de maíz amarillo, arroz y carne, previa verificación de un suficiente suministro en el mercado interno. Las exportaciones de girasol y derivados se favorecieron por una mayor superficie cultivada y por el D.S. N° 1223 de 9 de mayo de 2012, que suspendió temporalmente las restricciones a la exportación de girasol y sus derivados.

 En relación a las exportaciones de minerales, en los últimos nueve años, se observó un importante incremento; así, en 2005, se exportó 492 millones de toneladas, sin embargo, el año 2014 se alcanzó la cifra de 1.450 millones de toneladas, siendo este último, pese a la disminución de precios internacionales, el año de mayor exportación en volumen del período 2006-2014.

Si bien la exportación de minerales se vio favorecida por los altos precios internacionales, también contribuyó el inicio de actividades de la empresa minera San Cristóbal que en agosto de 2007 comenzó a producir y comercializar con el sector externo zinc, plata y plomo. Más tarde, el 2008 influyó la exportación de estaño producido por las empresas nacionales Vinto y Huanuni.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario