Busca

lunes, 16 de octubre de 2023

Administración de la política fiscal - Balance fiscal - Los ingresos totales - Los ingresos corrientes - Comercio exterior y los tributos aduaneros

 A partir de 2006, la Aduana Nacional (AN) inició una lucha clara y frontal contra el contrabando. El gobierno nacional adoptó una serie de medidas para enfrentar este flagelo, entre ellas la elaboración y promulgación de la Ley N° 3467 de septiembre de O que modifica el artículo 157 del Código Tributario Boliviano con el fin de utilizar adecuadamente la figura del arrepentimiento eficaz; esta medida también establece incentivos y desincentivos a la importación de vehículos automotores a través de la aplicación del Impuesto al Consumo Específico (ICE). También es importante mencionar la - Resolución Multiministerial 003/06 (de los Ministerios de Producción y Microempresa, Planificación para el Desarrollo y Hacienda de ese entonces) referida a la importación de vehículos a través de zonas francas industriales.

En el marco de las políticas de fomento productivo, se incrementó la alícuota del Gravamen Arancelario a textiles procedentes de China, se continuó con las preferencias  arancelarias a importaciones de maquinaria y equipo para empresas públicas. El año 2010 se aprobaron los D.S. N° 0418, D.S. N° 0469, D.S. N° 0558, D.S. N° 0582, D.S. N°  0686 y el D.S. N° 0715, que tienen el objetivo de liberar del pago de tributos aduaneros a diferentes productos para favorecer al sector salud, educación, entre otros. También el gobierno elaboró y promulgó la Ley N° 037 y aprobó el D.S. N° 708, que establecen el endurecimiento en la lucha contra el contrabando e ilícitos aduaneros, de esta manera, las recaudaciones por gravamen arancelario crecieron puesto que se incrementaron las importaciones legales.

En el año 2005 se recaudaba por concepto de gravámenes arancelarios (GA) solamente Bs803 millones, en 2014 la recaudación por este concepto fue de Bs3.102 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario