lunes, 1 de diciembre de 2014

Los costes económicos de los aranceles - I

Los costes económicos de los aranceles ¿Que ocurre cuando América establece un arancel de 2$ sobre el vestido, como en la Figura 35-8? Se producen tres efectos: I) los productores nacionales, al actuar bajo el paraguas de precios que proporciona el arancel, ahora pueden expandir la producción; 2) los consumidores se encuentran con unos precios más altos y, por lo tanto, reducen su consumo, y 3) el listado recauda los ingresos derivados del arancel. 
Los aranceles crean ineficiencia ce-ouómica. Más concretamente, cuando se imponen aianceles, la pérdida económica que experimentan los consumí dores es superior a los ingresos que recauda el lado más los beneficios adicionales que obtienen los productores. 
Análisis gráfico. 
La Figura 35-9 muestra el coste económico de un arancel. Las curvas de oferta y demanda son idénticas a las de la Figura 35-8, pero se destacan tres áreas. 
• El área B representa los ingresos que genera el arancel al Estado. Es igual a la cuantía del arancel multiplicado por las unidades de importaciones y asciende en total a 200$. 
• Un arancel eleva el precio en los mercados interiores de 4$ a 6$ y los productores aumentan su producción a 150. Por lo tanto, los beneficios totales aumentan en 250$, están representados por el rectángulo LEHM y son iguales a 200$ por las antiguas unidades y 50$ adicionales por las 50 nuevas unidades. 
• Por último, obsérvese que los consumidores pagan un alto precio. La pérdida total de excedente del consumidor está representada por el área LMJF y es igual a 550$. El efecto social global es, pues, una ganancia para los productores de 250$, una ganancia para el Estado de 200$ y una pérdida para los consumidores de 550$. El coste social neto (atribuyendo la misma importancia a cada uno de estos dólares) es, pues, de 100$. Podemos considerar que es igual a las áreas A y C.

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