Busca

sábado, 15 de marzo de 2014

FORMA DE INCORPORAR EL RIESGO DE UN PROYECTO Y LA ESTRUCTURA DE CAPITAL EN EL PRESUPUESTO DE CAPITAL - II

La estructura de capital también se debe tomar en cuenta cuando una empresa financia distintos activos de formas diferentes. Por ejemplo una división podría tener un terreno que resultara muy conveniente como garantía colateral para sus préstamos, mientras que alguna otra división podría tener la mayor parte de su capital invertida en cierta maquinaria para propósitos especiales, la cual no sería muy buena como garantía colateral. 
Como resultado, la división que tuviera el terreno podría tener una capacidad de endeudamiento más alta que la división que tuviera la maquinaría, por lo tanto una estructura de capital optima que contuviera un porcentaje más alto de deudas En este caso, el administrador financiero podría calcular el costo de capital en una forma distinta para las dos divisiones.13 
Aunque el proceso no es exacto, muchas compañías usan un procedimiento de dos pasos para desarrollar tasas de descuento ajustadas por el riesgo para usarse en el presupuesto de capital. Primero, se establecen costos divisionales de capital para cada una de las principales divisiones operativas sobre la base del riesgo promedio estimado para cada división y su estructura de capital. Segundo, dentro de cada división, todos los proyectos se clasifican en tres categorías: riesgo alto, riesgo promedio y riesgo bajo. Posteriormente, cada división utiliza su costo divisional básico de capital como tasa de descuento para los proyectos de riesgo promedio, reduce el costo divisional de capital en uno o dos puntos porcentuales cuando evalúa proyectos de riesgo bajo, y lo aumenta en varios puntos porcentuales en el caso de los proyectos de riesgo alto. 
Por ejemplo, si se estima que el costo básico de capital de una división es del 10%, se podría usar una tasa de descuento del 12% para un proyecto de alto riesgo y una tasa del 9% para un proyecto de bajo riesgo. En este mismo ejemplo, los proyectos de riesgo promedio, los cuales representan aproximadamente el 80% de la mayoría de los presupuestos de capital, se evaluarían al costo divisional de capital del 10%. Este procedimiento dista mucho de ser exacto, pero por lo menos reconoce que cada división tiene características distintas y, por lo tanto, diferentes costos de capital, y también reconoce la existencia de grados de riesgo diferenciales dentro de las divisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario