Busca

sábado, 31 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FINANCIERO,

Para lomar decisiones racionales de acuerdo con los objetivos de la empresa el administrador financiero necesita ciertas herramientas analíticas Las herramientas más útiles en el análisis financiero son los temas de este capítulo v el siguiente. La empresa y los proveedores externos de capital —acreedores e inversionistas— realizan análisis financieros. El propósito de la empresa no es solo el control interno, sino también una mejor comprensión de lo que buscan los oferentes de capital en las condiciones financieras y el desenvolvimiento de la misma. El Upo de análisis varía de acuerdo a los intereses específicos de la parte de que se trate. Los acreedores comerciales están interesados primordialmente en la liquidez de la empresa. Sus derechos son a corto plazo y la capacidad de la empresa para pagar estos derechos se juzga mejor mediante un análisis profundo de su liquidez. Por otra parte, los derechos de los tenedores de bonos san a largo plazo y, en consecuencia, les interesa más la capacidad del flujo de efectivo de la empresa para cubrir su deuda a largo plazo. El tenedor de bonos puede evaluar esta capacidad analizando la estructura de capital de la empresa, las principales fuentes y usos de fondos, su rentabilidad en el transcurso del tiempo y las proyecciones de rentabilidad futura.
Los inversionistas en acciones comunes de una empresa están interesados principalmente en las utilidades actuales y las que se esperan para el futuro y la estabilidad de estas utilidades como una tendencia, así como su covarianza con las utilidades de otras empresas. Así pues, pueden concentrar sus análisis en la rentabilidad de la empresa. Estarían preocupados por su condición financiera siempre y cuando afecte la capacidad de la empieza para pagar dividendos y evitar la quiebra. A fin de negociar mejor los fondos externos, la administración de una empresa debe interesarse en todos los aspectos del análisis financiero que utilizan los oferentes externos de capital al evaluar la empresa. La administración también utiliza el análisis financiero para fines de control interno. En particular. le interesa la rentabilidad sobre la inversión en tos diversos activos de la empresa y en la eficiencia de la administración de los activos. Además de los oferentes de capital y de la misma empresa, varias instituciones reguladoras del gobierno pueden usar el análisis financiero. En particular, las instituciones reguladoras quieren conocer la tasa del rendimiento que obtiene una empresa sobre sus activos, así como la proporción de fondos no relacionados con el capital utilizado en el negocio. Por tanto, el tipo de análisis financiero que se realiza vana ce acuerdo con el interés específico del analista. El análisis de estados financieros es parte de un sistema mayor de procesamiento do información en el cual se pueden basar decisiones bien fundamentadas.
Al analizar los estados financieros muchos lectores querrán utilizar la hoja electrónica do cálculo. En los análisis repetitivos, este tipo de programa permite realizar con facilidad cambios en supuestos y simulaciones. De hecho los estados financieros son una aplicación ideal para estos programas eficaces y su uso por parte de los analistas de estados financieros y empresas es bastante común.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario