Con frecuencia se estima que elevar al máximo las utilidades es el objetivo
adecuado de la empresa, pero no es una meta tan amplia como la de maximizar
la riqueza del accionista. En primer término, las utilidades totales no son tan
importantes como las utilidades por acción. Una empresa siempre puede
aumentar las primeras emitiendo acciones y utilizando los ingresos provenientes de su venta para invertir en certificados de la Tesorería.
Sin embargo,
incluso maximizar las utilidades por acción no es un objetivo completamente
apropiado, en parte porque no especifica la oportunidad o duración de los rendimientos esperados. Es más valioso el proyecto de inversión que producirá un
rendimiento de S100.000 dentro de cinco años o el provecto que producirá rendimientos anuales de $15.000 en cada uno de los próximos cinco años? La respuesta a esta presunta depende del valor del dinero en el tiempo. Son pocos
los accionistas que reaccionarían en forma favorable a un proyecto que prometiera su primer rendimiento dentro de cien años, no importa el monto de este
rendimiento.
En nuestro análisis tenemos que tomar en consideración el patrón
de tiempo de los rendimientos.
Otra limitación del objetivo de elevar al máximo las utilidades por acción
es que no loma en cuenta el riesgo o la incertidumbre del posible flujo de utilidades. Algunos proyectos do inversión son mucho más riesgosos y en consecuencias el posible flujo de nulidades por acción sería más incierto se llevaran
a cabo estos proyectos. Además, una empresa será más o menos riesgosa dé
acuerdo con el importe de sus adeudos en relación con el capital en acciones
_ comunes en su estructura de capital. Este riesgo financiero es otra incertidumbre presente en la mente de los inversionistas cuando juzgan a la empresa
en el mercado.
Por último el objetivo de las utilidades por acción no toma en
cuenta cualquier dividendo que pueda pagar la empresa.
Por los motivos que se acaban de explicar, el objetivo maximizar las utilidades por acción quizá no sea igual a elevar al máximo el precio del mercado
por acción. El precio de mercado de las acciones de una empresa representa el
valor que los participantes en el mercado le dan a la empresa.
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