Busca

miércoles, 21 de agosto de 2013

EVOLUCIÓN DE LAS FINANZAS - II

Durante la década de 1940 hasta principios de 1950, las finanzas siguieron el enfoque tradicional que se había desarrollado durante las décadas de 1920 a 1930. Analizaban la empresa desde el punto de vista de alguien ajeno a la misma, como pudiera ser un inversionista, pero no ponían énfasis alguno en la toma de decisiones dentro de la empresa. Aunque el estudio del financiamiento externo seguía siendo en gran parte descriptivo, los estudiantes aprendían más sobre el análisis de los flujos de efectivo de la empresa y se hablaba más sobre la planeación y el control de estos flujos desde el interior,
A mediados de la década de 1950 adquirieron papel importante el presupuesto de capital y las consideraciones relacionadas con el mismo.1 Apoyados éstos por .el énfasis coincidente sobre el valor presente se convirtieron-en un catalizador para los amplios cambios por producirse. Nuevos métodos y técnicas para seleccionar los proyectos de inversión de capital condujeron a un marco para la distribución eficiente del capital dentro de la empresa. El administrador financiero-ahora tenía a su cargo los fondos totales asignados a los activos y la distribución del capital a los activos individuales sobre la base de un criterio de aceptación apropiado y objetivo.
Después llegó la computadora. A partir de la década de 1950. sistemas complejos de información comenzaron a brindar al administrador financiero información sobre la -cual tomar decisiones correctas. Se pudieron aplicar a los problemas financieros^ herramientas analíticas poderosas. Encontraron amplio uso las técnicas de investigación de operaciones y de decisiones, se hicieron posibles los análisis financieros más disciplinados y provechosos. 
La era electrónica ha afectado profundamente los medios que utilizan las empresas para realizar sus operaciones bancarias, pagar sus cuentas, cobrar el dinero que se les debe, traspasar efectivo; la determinación de estrategias financieras y proteccionistas, el manejo del riesgo cambiarlo, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario