Dentro del Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el gobierno en 2007, el sector de Telecomunicaciones se constituye en un sector transversal de apoyo al cambio de la matriz productiva. Asimismo, se afirma que el acceso universal a la información, al conocimiento y a la comunicación como bienes públicos es responsabilidad del Esta forales éste marco, mediante D.S. N° 29544 de 1 de mayo de 2008, el gobierno de Evo Morales nacionalizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.); razón por la que el control y administración de esta empresa pasó al sector público. Entre los aspectos más importantes del mencionado decreto se citan los siguientes:
- Se nacionaliza el paquete accionario de la capitalizadora ETI EUROTELECOM INTERNATIONAL NV en ENTEL S.A., debiendo las acciones de esta empresa capitalizadora ser transferidas al Estado boliviano.
- Para el pago de las acciones nacionalizadas se debe efectuar una valuación de las mismas.
- Los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales y regulatorios, tanto exigibles como contingentes, de la empresa, serán deducidos a la empresa italiana a tiempo de efectuar la liquidación final de pago.
- Los dividendos que generen las acciones nacionalizadas serán destinadas a la re- inversión, al desarrollo tecnológico y el crecimiento de la empresa, en tanto, que los dividendos generados por las acciones recuperadas de las AFPS continuarán siendo destinados al Fondo de la Renta Dignidad.
- Se garantiza la continuidad de todos los servicios que presta ENTEL.
- Se garantiza la continuidad laboral de los trabajadores de ENTEL, exceptuando al personal jerárquico y directivos de la empresa capitalizadora
No hay comentarios.:
Publicar un comentario