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miércoles, 30 de agosto de 2023

La política económica de la revolución democrática y cultural - Políticas y resultados sectoriales - Sector telecomunicaciones - Desempeño del sector de telecomunicaciones - Cobertura

 En 2014, ENTEL logró obtener 44,4% de participación del mercado nacional y se con- solidó como la empresa líder en telecomunicaciones, alcanzando un total de 2.864 radio bases (60) instaladas (2G, 3G, 4G y LTE) en todo el territorio boliviano, lo que significó un incremento de 812% respecto a las sólo 314 radio bases instaladas antes de la nacionalización. Así, los servicios de telefonía móvil e internet llegaron a 339 municipios, inclusive en regiones fronterizas donde se asienta soberanía.

La compañía, a partir de su nacionalización hasta 2014, en todo el territorio nacional instaló 4.237 km de fibra óptica, superando en 42% lo realizado en la época de la capitalización (2001-2007) en la que solo existía 2.968 km de fibra óptica“.(61)

60 La radiobase o estación base es una instalación fija o moderada de radio para la comunicación media, baja o alta bidireccional. Sirve como punto de acceso a una red de comunicación fija (como internet o red telefónica) o para que todos los terminales se comuniquen entre sí.

61 La fibra óptica es un medio de transmisión, empleado ampliamente en redes de datos y telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a grandes distancias, con velocidades similares a las de la radio y superiores a las de un cable convencional.


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