Busca

lunes, 12 de enero de 2015

Resumen - La ventaja comparativa de los países

Recuérdese que el comercio existe a causa de las diferencias entre las condiciones de producción o los gustos. I I fundamento del comercio internacional es el principio ricurdiano de la ventaja comparativa. Según este principio, el comercio entre dos regiones es beneficioso incluso aunque una sea en términos absolutos más o menos productiva que la otra en todas las mercancías, l-n la medida en que haya diferencias entre los dos países en lo que se refiere a su eficiencia relativa o com- parativa, todos disfrutarán de una ventaja comparativa o de una desventaja comparativa en algunos bienes. Los beneficios son grandes cuando los países se especializan en la producción en las áreas en las que tienen una ventaja comparativa exportando esos bienes e intercambiándolos por aquéllos en los que otros tienen una ventaja comparativa 
2. La ley de la ventaja comparativa no sólo predice el patrón geográfico de especiaiización y la dirección del comercio sino que también demuestra Que los países mejoran su situación y que los salarios reales (o. en términos más eenerales los rendimientos de los factores de producción en su conjunto) aumentan potencialmente con el comercio y con el consiguiente incremento de la producción mundial total. Los contingentes y los aranceles prohitivos, que tienen por objeto «proteger» a trabajadores o industrias, reducen la renta total de los pafses y sus posibilidades de consumo. 
3. Cuando hay muchos bienes o muchos países, se aplican los mismos principios de la ventaja comparativa. Cuando hay muchas mercancías, podemos ordenar los productos según su ventaja comparativa en un continuo que vaya desde los relativamente más eficientes hasta los relativamente menos eficientes. Cuando hay muchos países, el comercio puede ser triangular o multilateral, en cuyo caso los países tienen grandes superávit o déficit bilaterales con otros. El comercio triangular puerde permitir que haya muchos desequilibrios en el comercio bilateral, pero eso refleja el hecho de que las cuentas de un país sólo deben equilibrarse multilateralmente es decir, entre él y el resto del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario