Busca

martes, 13 de enero de 2015

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ECONÓMICO

Creo en el materialismo. Creo en todos los multados de un saludable materialismo: la buena cocina, casas secas, pies secos, alcantarillado, cañerías, agua caliente, baños, luz eléctrica, automóviles, buenas carreteras, calles alumbradas, largas vacaciones lejas del casco urbano, Ideas nuevas, caballos veloces, conversación viva, teatros, óperas, orquestas, bandas. Creo en todo eso para todos. El hombre que muera sin conocer estas cosas podrí» ser tan exquisito como un santo y tan rico como un poeta; pero lo será a pesar, no a causa, de su privación. 
De los 5.000 millones de personas que hay en el mundo, posiblemente 1.000 millones viven en un estado de absoluta pobreza, incapaces de conseguir suficientes alimentos para subsistir diariamente. ¿Cuál es la causa de la gran diferencia de riqueza entre los países? ¿Puede sobrevivir el mundo pacíficamente con pobreza en medio de la abundancia, con excedentes agrícolas en Estados Unidos e inanición en Africa? ¿Qué medidas pueden tomar los países más pobres para mejorar su nivel de vida? 
En este capitulo se analizan algunos de los persistentes problemas a los que se enfrentan los países menos desarrollados. Comenzamos describiendo las características de los países en vías de desarrollo y pasando revista a algunos de los ingredientes básicos del proceso de desarrollo económico. En la segunda parle, examinamos otros enfoques, especialmente los modelos asiáticos que han tenido más éxito, así como el fallido experimento comunista de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario