Busca

viernes, 26 de junio de 2015

Ilustración de las teorías de la política de dividendos (III)

Las columnas 8,9 y 10 muestran la forma en que se vería la situación si la teoría del pájaro en mano fuera cierta. Bajo esta teoría, los inversionistas prefieren dividendos y, entre mayor sea la cantidad de dividendos que pague la empresa, más alto será el precio de sus acciones y más bajo será su costo de capital. En este ejemplo, el argumento del páaro en mano indica que adoptar una política de pago de dividendos del 100% causaría que el precio de las acciones aumentara de $30 a $40  y el costo del capital contable disminuyera del 15% al 11.25%.

Finalmente, las columnas 11, 12 y 13 muestran la situación que existiría si la teoría de la preferencia fiscal fuera correcta. Bajo esta teoría, los inversionistas desean que las compañias retengan sus utilidades y que de tal modo proporcionen rendimientos bajo la forma de ganancias de capital ligeramente gravadas en lugar de dividendos fuertemente gravados. Si la teoría de la preferencia fiscal fuera correcta, entonces un incremento en la razón de pago de dividendos provocaría que el precio de las acciones disminuyera y que el costo de capital aumentara.

Los datos que aparecen en el cuadro pueden ser graficados a efecto de producir las dos gráficas que se muestran en la figura 18-1. El panel que aparece en la parte superior muestra la forma en que el precio de las acciones reacciona ante la política de dividendos bajo cada una de las teorías y el panel que aparece en la parte inferior muestra la forma en que se ve afectado el costo del capital contable. Por lo tanto, las tres teorías conducen a conclusiones muy diferentes y en este momento no se puede afirmar cuál teoría es la más correcta. Antes de llegar a cualquier conclusión, se debe examinar la evidencia empírica disponible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario