Busca

domingo, 11 de mayo de 2014

USO DE GARANTÍAS COLATERALES EN EL FINANCIAMiENTO A CORTO PLAZO

Hasta este momento no hemos tratado la cuestión referente al hecho de si los prestamos deberían o no estar garantizados. El papel comercial nunca se garantiza, pero todos los demás tipos de prestamos pueden garantizarse si ello se juzga necesario o deseable. Dada la capacidad de elegir, ordinariamente es mejor solicitar fondos en préstamo sobre una base no garantizada, ya que los costos de teneduría de libros y de contabilización de los préstamos garantizados a menudo son altos. Sin embargo, las empresas débiles pueden percatarse de que pueden solicitar fondos en préstamo tan sólo si aportan algún tipo de garantía colateral para proteger al prestamista, o que al usar una garantía colateral pueden solicitar fondos en préstamo a una tasa mucho más baja. 

Es posible utilizar varios y distintos tipos de garantías colaterales, incluyendo acciones o bonos negociables, terreno o edificios, equipo, inventario y cuentas por cobrar. Los valores negociables representan una excelente garantía colateral, pero muy pocas de las empresas que necesitan préstamos mantienen también carteras de acciones y de bonos. De manera similar, la propiedad real (terreno y edificios) y el equipo representan buenas formas de garantías colaterales, pero generalmente se usan como garantías para los préstamos a largo plazo más que para los préstamos de capital de trabajo.
En consecuencia, la mayor parte de los préstamos de negocios a corto plazo garantizados requieren del uso de las cuentas por cobrar y de los inventarios como garantías colaterales. Para entender la forma en que se debe usar una garantía colateral, considérese el caso de un negociante de computadoras ubicado en Chicago que deseaba modernizar y ampliar su empresa. Él solicitó un préstamo bancario de $200 000. Después de examinar los estados financieros de su negocio, el banco le indicó que le prestaría un máximo de $ 100 000 y que la tasa de interés sería del 12%, con interés descontado, poruña tasa efectiva del 13.6%. El propietario tenía una cuantiosa cartera personal de acciones y había ofrecido aportar $300 000 de acciones de alta calidad para dar apoyo al préstamo de $200 000. Entonces el banco le otorgó la totalidad del préstamo de $200 000, y a una tasa de sólo el 10% de interés simple. El propietario del negocio también podría haber usado sus inventarios o sus cuentas por pagar como garantía colateral para el préstamo, pero los costos de procesamiento hubieran sido muy altos. 

En el pasado, las leyes estatales variaban mucho con relación al uso de las garantías colaterales en el financiamicnto. Sin embargo, hoy en día todos los estados de la Unión Americana excepto Luisiana operan bajo el Código Comercial Uniforme, el cual estandarizó y simplificó los procedimientos que debían seguirse para establecer garantías colaterales en los préstamos. El punto central del Código Comercial Uniforme radica en el Contrato de Garantía Colateral, un documento estandarizado en el cual se enumeran los activos específicos cedidos en garantía. Dichos activos pueden estar representados por artículos de equipo, cuentas por cobrar o inventarios. Los procedimientos que establece el Código Comercial Uniforme para usar las cuentas por cobrar y los inventarios como garantía colateral para los créditos a corto plazo se describen en las siguientes secciones.

2 comentarios:

  1. Préstamo urgente y rápida es una facilidad maravillosa para la gente necesitada. Una información tan sorprendente ...


    préstamos sin garantía

    ResponderBorrar
  2. Estoy aquí para compartir mi testimonio de lo que una buena compañía de préstamos de confianza hizo por mí, soy de Rusia y soy una madre encantadora de 3 hijos. Perdí mis fondos al tratar de obtener un préstamo para expandir mi compañía de grupo Evergreen. Fue tan difícil para mí y para mis hijos, busqué en línea una ayuda para un préstamo. Toda esperanza se perdió hasta que un fatídico día conocí a un amigo mío que recientemente obtuvo un préstamo de un hombre muy honesto, el señor Pedro. me presentó a este honesto oficial de préstamos, el sr. pedro, quien me ayudó a obtener un préstamo en 5 días hábiles, siempre estaré agradecido al sr. pedro, por ayudarme a recuperarme. puede ponerse en contacto con el señor pedro por correo electrónico: pedroloanss@gmail.com no saben que estoy haciendo esto por ellos, pero solo tengo que hacerlo porque hay muchas personas que necesitan asistencia con préstamos, por favor venga a este hombre honesto y tú también puedes estar a salvo.

    ResponderBorrar