viernes, 28 de noviembre de 2014

Las barreras comerciales - II

El arancel no prohibitivo. Unos aranceles más moderados (menos de 4S por unidad de vestido) perjudicarían al comercio, pero no lo ahogarían totalmente. La Figura 35-8 muestra el equilibrio en el mercado de vestido con un arancel de 2$. Suponiendo de nuevo que no hay costes de transporte, un arancel de 2$ significa que el vestido extranjero se venderá en América a 6$ por unidad (igual al precio mundial de 4$ más el arancel de 2$). F1 resultado de equilibrio de un arancel de 2$ es una re ducción del consumo interior (o de la cantidad demandada) de 300 unidades correspondientes al equilibrio con libre comercio a 250 una vez establecido el arancel, un aumento de la producción interior de 50 unidades y una reducción de la cantidad de importaciones de 100 unidades, liste ejemplo resume el efecto económico de los aranceles: 
  Un arancel tiende a elevar el precio, a reducir las cantidades consumidas e importadas y a aumentar la producción interior. 
Los contingentes. Los contingentes producen el mismo efecto cualitativo que los aranceles. Un contingente prohibitivo (que impidiera todas las importaciones) lograría el mismo resultado que un arancel prohibitivo. El precio y la cantidad retornarían al equilibrio sin comercio del punto A' de la Figura 35-8. Un contingente menos riguroso limitacia las importaciones a 100 unidades de vestido- este contingente sería igual a la línea discontinua HJ de la gura 37-2. Un contingente de 100 unidades conduciría al mismo precio y a la misma producción de equilibrio cinc el arancel de 2S. Aunque no existe ninguna diferencia esencial entre los aranceles y los contingentes, sí hay algunas diferencias su "les. Un arancel aporta ingresos al Estado, permitiendo tal vez reducir otros impuestos y contrarrestando así parte del daño causado a los clientes del país importador. Un contingente, en cambio, proporciona los Ixsnelicius de la diferencia de precios resultante a los importadores que tienen la suerte de conseguir un permiso o una licencia para importar. 
Esto pueden agasajar o incluso sobornar a los funcionarios en cargados de conceder las licencias de importación. Como consecuencia de estas diferencias, los economistas suelen considerar que los aranceles son menos perjudiciales Sin embargo, si un gobierno está decidido a imponer contingentes, subasta las escasas licencias para establecer contingentes sobre las importaciones de modo que sea el Es la do y no el importador o el exportador el que obtenga los ingresos derivados del escaso derecho a importar; de esa manera, la inirociaJa tampoco se sentirá tentada a asignar los derechos por sobornos, amistades o nepotismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario