Bolivia arrastró estructuralmente gravísimas condiciones de pobreza, siendo uno de los países más pobres de América latina, el más pobre de Sudamérica y uno de los países con mayor distribución desigual del ingreso de la región y del mundo. El viejo modelo neoliberal profundizó más aún los problemas en los indicadores sociales, evidenciando claramente que por ese camino no solucionaríamos esta problemática.
Gracias a la política económica y la política social aplicada por el Gobierno Nacional a la cabeza del Presidente Evo Morales, entre el año 2006 y 2014 se han reducido los niveles de pobreza moderada y pobreza extrema en Bolivia, en proporciones mayores al promedio de América Latina y con una velocidad mayor que el resto de los países, aunque todavía falta para superar este problema estructural. Sin embargo, desde el nivel central ya se ha planteado una agenda nacional hasta el año 2025, en la que una de las metas principales es la eliminación total de la pobreza extrema para ese año.
El año 2005 teníamos una pobreza moderada de 60,6% y 38,2% de pobreza extrema, estos indicadores para el año 2014 son 38,7% y 17,8%, respectivamente, es decir 21,9pp de de dos millones de bolivianos y bolivianas han salido de la categoría de pobres.
El nuevo MESCP ha mostrado su gran potencial para luchar contra la pobreza, si nos si- tuamos en el año 2005 como ya es sabido, Bolivia era el país con mayor pobreza extrema Sud América. Con la aplicación del nuevo MESCP y las políticas sociales empren- didas desde 2006, y de acuerdo a estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ya desde la gestión 2011 Bolivia dejó de ser el país con mayor pobreza extrema, y en 2014 esta cifra siguió descendiendo.
Lo interesante del grafico anterior, es que si bien todos los países de América del Sur han emprendido políticas para mitigar la pobreza extrema, Bolivia la redujo con mayor rapidez con la aplicación del nuevo MESCP.
a 19,2% en 2013. Sin embargo, en similar período de tiempo Bolivia aminoró la pobreza Así por ejemplo, Paraguay hizo la tarea de reducir la pobreza extrema de 27,6% en 2005 extrema más rápidamente, de 38,2% en 2005 a 17,8% en 2014.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario