Respecto a la distribución del ingreso, igualmente en estos diez años de gobierno del Presidente Evo Morales ha habido una mejora significativa y el país ha abandonado los últimos lugares en América Latina sobre distribución desigual del ingreso.
El año 2005, el quintil más rico se llevaba el 63,3% del total del ingreso en Bolivia y el quintil más pobre apenas el 1,5%, eso significaba que por ejemplo de Bs100, el quintil más rico de la población se apropiaba de Bs63 y el más pobre solamente Bs1,5. Esto significaba que el ingreso del quintil más rico era de 42,2 veces mayor respecto al ingreso del quintil más pobre, esa era la diferencia de ingreso entre los más ricos y los más pobres.
Esta distribución desigual del ingreso que existía en el país, con las políticas económicas y sociales aplicadas desde 2006 ha registrado una mejora significativa. Así, al año 2013 los coeficientes estimados muestran que el quintil más rico lleva el 51,8% y el quintil más pobre el 3,2%, esto significa que el quintil más rico ha disminuido en 18,2% la concentración del ingreso y el quintil más pobre ha mejorado en 53,1%, ahora el quintil más rico es cerca de 16 veces mayor al quintil más pobre, es decir en este período la relación disminuyó de 42 a 16 veces.
En la revisión de la distribución del ingreso en el área urbana y rural, los datos muestran la misma tendencia, una disminución del ingreso del quintil más rico respecto al quintil más pobre y un mejoramiento del ingreso en los quintiles inferiores. Como se observa el efecto más sobresaliente de las políticas sociales dirigidas a mejorar la distribución del ingreso se las obtuvo en el área rural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario