Por otro lado, un indicador de uso internacional para medir la desigualdad del ingreso en los países es el Índice de Gini. Cuando éste se encuentra cerca a cero indica una muy buena distribución del ingreso y cuando este indicador tiende a uno significa una alta concentración del ingreso en pocas manos, es decir una mala distribución del ingreso.
Para Bolivia, el Indice de Gini era de 0,60 en 2005; a partir de 2006 este índice disminuyó de forma significativa llegando a asumir un valor de 0,47 para 2012, esto significa una mejora en la distribución de ingresos de 0,13, cifra que posiciona a Bolivia como el primer país con mayor progreso de América Latina y el Caribe. En el área rural la mejora e más alta, habiendo pasado este índice de 0,62 el año 2005 a 0,54 el año 2012 y en el área urbana pasó de 0,54 a 0,42 en el mismo período.
Asimismo, si retrocedemos al año 2005, Bolivia junto con Brasil tenían los índices de Gini más altos de la región de 0,60 y 0,61, respectivamente; producto de la aplicación del nuevo MESCP y sus resultados positivos, el índice de Gini en Bolivia en la gestión 2012 registró 0,47 pasando de ser uno de los peores en distribución del ingreso a ubicarse en el quinto país, seguido de Ecuador, en tener una mejor distribución del ingreso entre la población, es decir ya no existe una alta concentración del ingreso en pocas manos en Bolivia como ocurrió en el pasado.
Medidas como la apropiación por parte del Estado de los excedentes generados en sectores estratégicos de la economía boliviana (hidrocarburos, minería y telecomunicaciones), la política salarial, la política de subvenciones, los Bonos Sociales (Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad), las políticas dirigidas al fortalecimiento de los sectores productivos, el fuerte incremento de la inversión pública, entre otras que se adoptaron en el gobierno del Presidente Evo Morales, permitieron que, en la actualidad, tengamos una distribución más igual, cumpliéndose uno de los objetivos del nuevo MESCP.
Si se compara el decil más rico contra el decil más pobre del país, en la gestión 2005, esta diferencia era de 128 veces; hacia la gestión 2013 esta diferencia se redujo sustancial- mente a sólo 42 veces. En otras palabras, la diferencia entre ricos y pobres poco a poco se acorta, y este resultado se logra no haciendo pobres a los ricos, sino con políticas sociales y económicas que hacen más ricos a los pobres.
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