Este enfoque fue adoptado por la Unión Soviética y po asi todos los demás países del este de Europa. En los primeros años de la perestroika (restructuración) llevada a cabo porel presidente Gorbachov, entre 1985 y 1990, las reformas soviéticas fueron fragmentarias y apenas consiguieron resultados.
De hecho, muchas agravaron los problemas, pues la transición almercado en el un área brindaba la oportunidad de obtener beneficios y socavaba el restro de la economía autoritaria.
Ante estas dificultades del enfoue gradual, muchos economistas occidentales abogaron por introducir el mercado lo más deprisa posible. Un influyente economista que aconsejó a los gobiernos de Bolivia, Polonia y Rusia fue Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Harvard. Sachs convenció al gobierno polaco de que adoptara el enfoque de la terapiade choque en enero de 1990, en que éste suprimió los controles de la mayoría de los precios y abrió la economía al comercio exterior. Aunque es demasiado pronto para juzgar el éxito del experimiento polaco, los primeros resultados parecen indicar que este enfoque ha conseguido eliminar la burocracia de la planificación central y reavivar el sector privado. Al mismo tiempo, la elevada inflación, la disminución de los salarios reales y el elevado desempleo han socavado el apoyo político a la reforma económica radical.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario