Busca

lunes, 26 de diciembre de 2022

La importancia de las finanzas en el mundo empresarial

 La contabilidad y las finanzas son dos disciplinas fundamentales en el mundo empresarial. Los contadores se encargan de llevar el registro de las transacciones financieras de una empresa y de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Por otro lado, las finanzas se encargan del análisis y gestión de los recursos financieros de una empresa, incluyendo el manejo del efectivo, las compras, las ventas, los cobros y los pagos.

Aunque muchas personas pueden asociar las finanzas con un mundo oscuro y complicado, en realidad son la "pastilla azul" de la película Matrix, que nos brinda una dosis de realidad. En el mundo empresarial, la mayoría de los problemas tienen que ver con las finanzas, ya que una mala gestión financiera puede llevar al fracaso de un emprendimiento.

Por ejemplo, el 20% de los emprendimientos llegan a celebrar su tercer cumpleaños, mientras que el resto se queda en el camino. Una de las razones por las que esto sucede es porque muchas empresas no tienen una adecuada gestión financiera y no son capaces de manejar su ciclo operativo, que incluye las compras, las ventas, los cobros y los pagos.

Para ilustrar esto, podemos tomar el ejemplo de un emprendedor que tiene una buena idea y un producto de calidad. Si bien logra vender su producto a una gran empresa, puede que tenga problemas si el pago de esa venta tarda 30 días en llegar. Si el emprendedor no tiene una buena gestión financiera y no ha previsto cómo cubrir sus necesidades de efectivo durante ese período de tiempo, puede tener serios problemas.

Otro aspecto importante de las finanzas es la toma de decisiones. Muchas empresas tienen que tomar decisiones financieras difíciles, como por ejemplo, si deben invertir en un proyecto de expansión o si deben reducir costos. Para tomar decisiones acertadas, es necesario contar con información precisa y actualizada sobre el estado financiero de la empresa, así como con un análisis profundo de los riesgos y oportunidades involucrados.

En conclusión, las finanzas son una parte fundamental del mundo empresarial y tienen un impacto directo en el éxito o el fracaso de una empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario