Busca

domingo, 1 de febrero de 2015

De los círculos viciosos a los círculos virtuosos

Hemos hecho hincapié en que los países pobres se enfrentan a grandes obstáculos para combinar los cuatro elementos del progreso: el trabajo, el capital, los recursos y la iniciativa empresarial, a los que hay que añadir las dificultades que los llevan a permanecer en el circulo vicioso de la pobreza. La Figura 36-1 muestra cómo exacerba un obstáculo a los demás. Las rentas bajas pueden generar un bajo ahorro; el bajo ahorro retrasa el crecimiento del capital; un capital insuficiente impide introducir nueva maquinaria y acelerar el crecimiento de la productividad; una baja productividad conduce a una baja renta. 
Existen otros elementos de la pobreza que se autorrefuerzan. La pobreza va acompañada de bajos niveles de estudios y cualificaciones. los cuales impiden, a su vez, adap'T las nuevas y mejores tecnologías y acelerar el crecimiento demográfico, el cual absorbe, a su vez, las mejoras del nivel de vida y de la producción de alimentos. 
Dado que la eliminación de las barreras de la pobre/.a suele exigir un esfuer/o concertado en numerosos tientes, algunos economistas del desarrollo recomiendan dar un «gran salto adelante» para romper el círculo vicioso. Si un país es afortunado, la adopción de medidas simultáneas para invertir más. desarrollar cualificaciones y írenar el crecimiento de la población puede romper el círculo vicio so de la pobreza y crear un círculo virtuoso de rápido desarrollo económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario