Busca

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Precios y Tasas de Interés del Mercado

Cuando algunos agentes desean trasladar recursos futuros al presente solicitando préstamos, y otros desean trasladar recursos presentes al futuro concediéndolos, es evidente la posibilidad de derivar algún beneficio de estas transacciones. Los posibles acreedores pueden ofrecer recursos actuales a los posibles deudores a cambio de las promesas de estos últimos de proporcionar recursos futuros a los primeros, con lo cual ambos grupos se sienten satisfechos. Pero deben decidir la cantidad de recursos futuros que desean cambiar por los presentes. En otras palabras, los prestamistas y los deudores deben fijar la cantidad de dinero de los recursos futuros que entregarán a cambio del dinero prestado de los recursos actuales.

El mercado financiero toma esa decisión por los agentes y fija la tasa de interés del mercado. La tasa de interés del mercado es el tipo de cambio entre los recursos presentes y los futuros. Informa a los agentes de las unidades monetarias que se tiene previsto obtener en el futuro por cada unidad monetaria facilitada de los recursos actuales. Por ejemplo, si la tasa de interés del mercado es del 8% por año, un prestamista puede prever que recibirá 108 al final de ese año por un importe de 100 prestado al principio. La cifra de 108 comprende las 100 originales prestadas más 8 como interés o compensación por el préstamo. La relación entre la oferta y la demanda de recursos existentes determina la tasa de interés del mercado. Esta tasa de interés del mercado siempre es positiva, porque los prestamistas tienen la opción de guardarse simplemente el dinero y, por tanto, no acceder a recibir menos en el futuro de lo que ofrecen en el presente.

De hecho no existe lo que se denomina la tasa de interés del mercado. Existen muchas tasas de interés del mercado, las cuales todas coexisten. La razón por la que puede haber simultáneamente muchas tasas de interés del mercado es que las tasas pueden referirse a diferentes períodos en el futuro y a diferentes niveles de riesgo de las transacciones. Por ejemplo, es totalmente posible que la tasa de interés de un préstamo a dos años sea diferentede la de un préstamo a un año, debido a la relación entre la oferta y la demanda de recursos que se puedan prestar en dichos períodos. La tasa de interés que se aplica a los préstamos de una compañía de riesgo será superior a la que paga el gobierno (que controla la fabricación de billetes para liquidar sus préstamos), ya que los prestamistas son reacios al riesgo y exigen mayor compensación prevista de recursos futuros a los deudores de riesgo.

Desde esa perspectiva, existen más "tasas de interés" incluso de las que solemos considerar como tales. Supongamos, por ejemplo, que usted deseara adquirir acciones ordinarias de una compañía con la esperanza de conseguir futuros dividendos a cambio. No describimos esa transacción como un préstamo de dinero a la compañía ni existe una tasa de interés explícita, pero en términos de economía general, esta transacción es muy similar a un préstamo. Está renunciando a una cantidad de dinero en el presente en espera de conseguir fondos en el futuro. Los mercados financieros no cotizan una tasa de interés específica para su compra de acciones ordinarias, sino que cotizan un precio para las acciones. Cuando usted recibe dividendos o efectivo por la venta de las acciones, percibirá una tasa de rendimiento que será similar a una tasa de interés. En otras palabras, el precio del mercado le dice cuánto se debe "prestar" a la compañía para conseguir los dividendos futuros previstos y los incrementos de valor. Esta información es prácticamente idéntica a la cotización de una tasa de interés del mercado para la transacción, como veremos enseguida.

1 comentario:

  1. Oferta para todos los individuos.

    Está buscando una gran cantidad para revitalizar su empresa o está buscando un préstamo para comprar su casa.
    Podemos proporcionarle este préstamo.

    Correo electrónico: info@creditfinance-bank.com
    Rolandgadner@outlook.de
    Número de WhatsApp: +33784505888
    Sitio web: https://creditfinance-bank.com

    ResponderBorrar