Busca

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Introducción - Fundamentos, Ámbito de Aplicación y Herramientas de Finanzas

En este primer módulo del curso de finanzas, se estudiarán fundamentos y técnicas básicos de análisis financiero. Profundizaremos en los conceptos de valor de mercado, la toma de decisiones sobre inversiones y tasas de interés, y en las diversas clases de mercados financieros que existen. Siempre conviene tener una idea general de una materia antes de empezar a estudiarla en detalle. Esto es algo especialmente aconsejable en el caso de las finanzas, que es un área de conocimiento muy amplia y compleja. Este módulo le proporcionará esos conocimientos básicos, presentándolo con una serie de conceptos fundamentales que más adelante aplicará con frecuencia para resolver problemas financieros reales.

Las finanzas se ocupan de los aspectos económicos relacionados con la asignación de recursos en el tiempo. Quizá ésta no sea una definición especialmente didáctica, pero un ejemplo de una transacción financiera realizada conforme a dicha definición puede ayudarlo a entenderla mejor. Supongamos que acaba de salir al mercado un nuevo aparato de audio, un reproductor de cintas de audio digital. Como gran aficionado a la música quiere comprarse uno. La lógica económica nos dice que si tiene los recursos necesarios para comprárselo, se lo comprará, porque su satisfacción se incrementará al cambiar dinero por el equipo digital. Pero supongamos, sin embargo, que no tiene ni dinero ni otros activos que pueda vender inmediatamente para conseguir la cantidad necesaria para comprarse el reproductor. En ese caso, ¿podrá comprárselo?

La respuesta puede ser sí o no, y dependerá de si logra convencer a alguien para que le preste el dinero. Su capacidad de convencerlo dependerá tanto del activo tangible del que disponga como de las expectativas que tenga de generar más activos en el futuro, con los que su acreedor espera que le pague. Como no dispone de recursos financieros tangibles en este momento para comprar lo que desea, por medio de un préstamo consigue trasladar parte de sus recursos futuros al presente y así comprar lo que desee. En realidad, está pagando el equipo de música con recursos que todavía no tiene en su poder, pero que espera obtener en el futuro. Desde el punto de vista del acreedor, la transacción es exactamente a la nversa: renuncia a parte de sus recursos actuales a cambio de los recursos que usted le va a roporcionar en el futuro como cancelación del préstamo. Esta traslación o reasignación e recursos en el tiempo es la esencia de las finanzas.
Se trata de un ejemplo muy útil, ya que nos ayuda a entender por qué estamos ante una ateria tan importante. Piense en la cantidad de ransacciones que se basan en la traslación e recursos en el tiempo. Más aún, en los préstamos no sólo intervienen personas, sino ambién otras artes interesadas de mayor envergadura, como gobiernos, compañías y otras ntidades. Además, los préstamos de dinero no son la única forma de reasignar recursos en el tiempo. Cuando una compañía emite capital en acciones (recauda fondos de sus accionistas) está efectuando una transacción financiera muy similar al préstamo que se solicitó en el párrafo anterior para pagar el reproductor de audio. Está aceptando dinero ahora, ofreciendo a cambio una promesa de devolución del dinero en el futuro (en forma de dividendos). Los accionistas de la compañía, por su parte, están realizando una transacción financiera muy similar a la del acreedor que le ayudaba a financiar el equipo de música.
Piense en la cantidad de compraventas de activo tangible que tienen lugar gracias a la posibilidad de trasladar recursos en el tiempo. Las compras personales a crédito, gran parte de las adquisiciones de activo de las compañías, así como la prestación y la entrega por parte de los gobiernos de numerosos servicios y activos, serían imposibles de realizar si no estuvieran sustentadas sobre transacciones financieras. Entender la naturaleza financiera de estas actividades es un paso importante de su formación económica y empresarial.

La lista anterior de ejemplos de transacciones con una importante dimensión financiera sorprende por su amplitud, y hasta puede llegar a intimidar por la complejidad que implica para el estudio de las finanzas. Es cierto que no se puede negar que el de las finanzas es un
campo vasto y complejo, pero no por ello su estudio ha de resultar terriblemente complicado, al menos en un primer acercamiento. En este curso, empezaremos por crear un modelo muy sencillo de mercado financiero, en el que los agentes (personas, compañías y gobiernos presentes en el mercado) realizarán transacciones financieras rudimentarias. Este modelo nos servirá para familiarizarnos con los fundamentos que son comunes a todas las transacciones financieras que conocemos. A partir de ahí, iremos dotando al modelo, gradualmente, de un mayor realismo, hasta que por fin adquiera las características de las transacciones y de los mercados financieros que vemos en la realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario