domingo, 31 de julio de 2016

Forma de analizar los cambios propuestos en la política de crédito (VI)

Además, la compañia planea reducir su análisis anual de crédito y sus gastos de cobranza a $2millones. Se espera que la reducción en las normas de crédito y el relajamiento en el esfuerzo de la cobranza aumenta las pérdidas por cuentas malas a aproximadamente un 6% de las ventas, o a (0.06)(530 000 000) = $31 800 000 ≈ $32 000 000, lo cual representa un incremento de $22 millones respecto al nivel anterior.

El efecto combinado de todos los cambios en la política de crédito de costos resultado un incremento anual proyectado de $7 millones en el ingreso neto Naturalmente, podrían existir cambios correspondientes en el balance general proyectado- el nivel más alto de ventas podría requerir de un tanto más en efectivo, de cuentas por cobrar, de inventarios y, dependiendo de la capacidad de una mayor cantidad de activos fijos - Ya que estos incrementos de activos tendrían que ser financiados, ciertos pasivos y/o partidas de capital contratados también tendrían que aumentar. Cualquier costo asociado con dicha situación tendría que reflejarse en la razón de costos variables.

jueves, 28 de julio de 2016

Forma de analizar los cambios propuestos en la política de crédito (V)

La nueva política de crédito de Monroe sería de 2/10, neto 40 versus la política anterior de 1/10, neto 30; por lo tanto, exigiría un descuento más grande y un periodo de pago más prolongado, así como un esfuerzo relajado para la cobranza y la adopcion de normas de crédito menos exigentes. La compañia piensa que estos cambios conducirían a un incremento de $130 millones en ventas, dando como resultado un total de $530 millones por año. Bajo los nuevos términos, la administración considera que el 60% (por valor en dólares) de los clientes que pagaran sus cuentas tomarían el descuento del 2%; por lo tanto, los descuentos aumentarían a (0.02)($530 000 000)(0.60) = $6 360 000 ≈ $6millones. La mitad de los clientes que no toman el descuento pagarían el día 40 y el resto pagaría el día 50. Por consiguiente, los nuevos días de venta pendientes de cobro se estimarían en 24 días:

(0.6)(10) + (0.2)(40) + (0.2)(50) = 24 días

De tal forma, el costo del mantenimiento de las cuentas por cobrar aumentaría a $5 millones:

(24)($530 000 000/360)(0.70)(0.20) = $4 946 667 ≈ $ 5 millones

miércoles, 27 de julio de 2016

Forma de analizar los cambios propuestos en la política de crédito (IV)

En este cálculo sólo entran los costos variables porque éste es el único elemento de costo en als cuentas por cobrar que debe ser financiado. Estamos buscando el cosot del mantenimiento de las cuentas por cobrar y los costos variables representan la inversión de la empresa en el costo de ventas.


Aun cuando Monroe gasta $5 millones anualmente en el análisis de las cuentas y en la cobranza de las cuentas malas, el 2.5% de las ventas nunca será cobrado. Por lo tanto las pérdidas por cuentas malas ascenderán a (0.025)($400 000 000) = $10 000 000.

lunes, 18 de julio de 2016

Forma de analizar los cambios propuestos en la política de crédito (III)

Las ventas anuales de Monroe son de $400 millones. Bajo su actual política de crédito, el 50% (por valor en dólares) de los clientes pagan el día 10 y toma el descuento, el 40% pagan el día 30, y el 10% pagan extemporáneamente al día 40. Por lo tanto, los días de venta pendientes de cobro de Monroe son (0.5)10 + (0.4)(30) + (0.1)(40) = 21 días, y los descuentos hacen un total (0.01)($400 000 000)(0.5) = $2 000 000.

El costo resultante del mantenimiento de las cuentas por cobrar se estiman saldo promedio de las cuentas por cobrar multiplicado por la razón de cuatro variables y por el costo del dinero utilizado poara el mantenimiento de las cuentas por cobrar. La razón de costo variable de la empresa es del 70% si costo de capital antes de impuestos invertido en las cuentas por cobrar es del 20%. Por lo tanto, el costo de mantenimiento de las cuentas por cobrar antes del cambio en la política de crédito será de $3 millones.


domingo, 17 de julio de 2016

Forma de analizar los cambios propuestos en la política de crédito (II)

El Cuadro 11-2 ilustra la idea general sobre la cual se basa el análisis de la política de crédito. La columna 1 muestra el estado de resultados de Monroe Manufacturing proyectado para 1993 bajo el supuesto de que se mantendrá la política actual de crédito a través de todo el año. La columna 2 muestra los efectos esperados de un relajamiento de la política de credito a través de la ampliación del periodo de crédito, el ofrecimiento de descuentos más grandes, el relajamiento de las normas de crédito, el ofrecimiento de descuentos más grandes, el relajamiento de las normas de crédito y la simplificación de los esfuerzos de cobranzas. De manera específica, Monroe está analizando los efectos que resultarían de cambiar sus términos de crédito de 1/10, neto 30 a 2/10, neto 40, relajando sus normas de crédito y ejerciendo menos presiones sobre los clientes que fueran lentos en sus pagos. La columna 3 muestra el estado de resultados proyectado para 1993 incorporando los efectos esperados de su relajamiento de la política de crédito. Se espera que una política razonablemente relajada incremente las ventas y reduzca los costos por cobranzas, pero de descuentos de otro tipo de costos ciertamente aumentarán. El efecto general que se muestra en la parte inferior de la línea es de un incremento de millones en el ingreso neto proyectado. En los siguientes parráfos explicamos la forma en que se calcularon los números que aparecen en dicho cuadro.

lunes, 11 de julio de 2016

Qué es un contrato condicional de ventas?

Un método de financiamiento en el cual el vendedor retiene el título de propiedad sobre la mercancia hasta que el comprador haya cumplido con el pago.

domingo, 10 de julio de 2016

Qué es una aceptación bancaria?

Un giro a plazo que ha sido garantizado por un banco. ES un pagaré emitido por una empresa y que surge de una transacción de negocios, pero un banco, al endosarlo, asume la obligación de pago en fecha de vencimiento.

sábado, 9 de julio de 2016

Qué es un giro a plazo? (aceptación comercial)

Un giro que es pagadero en una fecha futura específica.

viernes, 8 de julio de 2016

Qué es un giro a la vista?

Un instrumento que exige el pago en el momento en que el comprador acepta los bienes.

jueves, 7 de julio de 2016

Qué es un giro comercial?

Un instrumento que debe ser girado y redactado por el vendedor y que debe ser firmado por el comprador antes de tomar posesión de los bienes.

miércoles, 6 de julio de 2016

Qué es un Pagaré?

Un documento que especifica el monto, la tasa de interés porcentual, el programa de reembolso y otros términos y condiciones de un préstamo.

martes, 5 de julio de 2016

Forma de analizar los cambios propuestos en la política de crédito (I)

Si la política de crédito de la empresa es relajada mediante acciones tales como la ampliación del periodo de crédito, el relajamiento de las normas de crédito, la adopción de una política de cobranza menos exigente o el ofrecimiento de descuentos en efectivo, entonces las ventas deberían aumentar: El relajamiento de la política de crédito estimula las ventas. Obviamente, si la política de crédito es relajada y las ventas aumentan, entonces los costos también aumentarán porque se requerirá más mano de obra, más materiales y otros factores similares para producir los bienes adicionales. Además, las cuentas por cobrar pendientes de pago también aumentarán, y ello incrementará los cosots de mantenimiento; por otra parte, también pueden aparecer cuentas malas y gastos por descuentos. Por lo tanto, la cuestión fundamental que se debe tomar en cuenta al decidir sobre un cambio propuesto en una política de crédito es la siguiente: aumentarán los ingresos por ventas más que los costos, incluyendo los costos relacionados con el crédito, ocasionado con ello que los flujos de efectivo aumenten, o será el incremento en ventas capaz de exceder los costos más altos?

lunes, 4 de julio de 2016

Cómo afecta el potencial de crédito y las consideraciones legales a la política de crédito de una empresa?

Descríbanse algunos de los instrumentos que se utilizan para documentar las transacciones a crédito, e indíquense las situaciones en las que es más probable que se use cada tipo de instrumento.

domingo, 3 de julio de 2016

Instrumento de crédito (IV)

Otro tipo de instrumento de crédito es el contrato condicional de ventas, bajop el cual el vendedor retiene la propiedad legal de la mercaderia hasta que el comprador haya cumplido con el pago. Los contratos condicionales de ventas se usan principalmente en conexión con artículos tales como máquinaria, equipo dental y similares, los cuales se compran a menudo sobre la base de pagos parciales que se extienden a lo largo de un periodo de dos a tres años. La principal ventaja de un contrato condicional de ventas radica en que es más sencillo que el vendedor vuelva a adquirir la propiedad del equipo en caso de incumplimiento de pago de loq ue sería si se hubiera transmitido el título de propiedad. Esta característica hace posible la realización de algunas ventas a crédito que de otra forma no serián factibles. Los contratos condicionales de ventas generalmente llevan una tasa de interés que se incluye dentro de sus programas de pago.

sábado, 2 de julio de 2016

Instrumento de crédito (III)

Un vendedor que desconfie de la capacidad o de la disponibilidad del comprador para liquidar un giro a plazo se puede rehusar a hacer el embarque si no tiene antes una garantía de pago por parte del banco del comprador.

Supuestamente el banco conoce a su cliente y, por un honorario, el banco garantizará el pago del giro. En este caso, el giro se conoce como aceptación bancaria. Tales instrumentos se usan muy ampliamente, especialmente esta el comercio exterior. Tienen un bajo grado de riesgo cuando están garantizando por un banco fuerte, y existe un mercado firme para las aceptaciones, el cual hace muy sencillo que el vendedor de los bienes liquide el instrumento para obtener efectivo inmediato. (Las aceptaciones bancarias se venden a un descuento por debajo del valor de carátula, y posteriormente se liquidan a un valor nominal cuando vencen; por lo tanto, el descuento equivale al interes sobre la aceptación. La tasa efectiva de interés sobre una aceptación bancaria de buena reputación se encuentra un poco por arriba de la tasa de interés sobre los certificados de la Tesorería).

viernes, 1 de julio de 2016

Instrumento de crédito (II)

Otro instrumento que se usa en el crédito comercial, especialmente en el comercio internacional, es el giro comercial. En este caso el vendedor emite un giro - el cual es una combinación de cheque y pagaré - exigiendo que el comprador pague un monto específico al vendedor en una fecha determinada. Posteriormente, este giro se envía al banco del comprador, junto con las facturas de embarque necesarias para tomar posesión de los bienes. El banco envía el giro al comprador, quien lo firma y lo regresa al banco. Después, el banco entrega los documentos de embarque a su cliente, quien en dicho momento podrá reclamar los bienes. Si el giro es a la vista, entonces en el momento en que se entreguen los documentos de embarque y en el momento en que el giro sea aceptado por el comprador, el banco retirará el dinero de la cuenta del cliente y lo enviará a la empresa vendedora. Si el giro es a plazo pagadero en una fecha factura específica, entonces el banco lo regreserá a la empresa vendedora. En este caso, elgiro se denomina aceptación comercial y equivaldrá a un pagaré que el vendedor podrá mantener para el pago futuro o que podrá usar como garantía colateral para un préstamo. En tal situación el banco habrá fungido como intermediario, asegurándose de que el comprador no reciba el título de propiedad sonre los bienes hasta que el pagaré (o de giro) haya sido ejecutado a beneficio del vendedor.