sábado, 26 de diciembre de 2015

Administración de las cuentas por cobrar

En general, las empresas preferirían vender al contado en lugar de vender a crédito, pero las presiones de la competencia obligan a la mayoría de las empresas a ofrecer crédito. De tal forma,los bienes son embarcados, los inventarios se reducen y se crea una cuenta por cobrar. Finalmente, el cliente pagará la cuenta, y en dicho momento 1) la empresa recibirá efectivo y 2) el saldo de sus cuentas por cobrar disminuirá. El mantenimiento de las cuentas por cobrar tiene costos tanto directos como indirectos, pero también tiene un beneficio importante - la concesión de crédito incrementará las ventas.

La administración de las cuentas por cobrar empieza con la decisión de si se debe o no conceder crédito. En esta sección exponemos la forma en la cual se acumulan las cuentas por cobrar, y también presentamos varios métodos alternativos para su control. Un sistema de control es importante porque, sin él, las cuentas por cobrar se acumularán y las cuentas malas se cancelarán las utilidades sobre las ventas. Con frecuencia, se necesitan acciones correctivas, y la única forma de saber si la situación se está volviendo difícil consistirá en instalar y seguir un buen sistema de control d elas cuentas por cobrar.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Administración del Credito (II)

Debido a que una empresa típica tiene aproximadamente un 25% de sus activos invertidos en cuentas por cobrar, su efectividad en la administración de éstas es muy importante para su rentabilidad y para su riesgo -y, por lo tanto, para el precio de sus acciones. Las técnicas que se utilizan para administrar las cuentas por cobrar se cubren en este capítulo.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Administración del Credito (I)

La mayor parte de los analistas de valores estaban pronosticando que las ventas de utilidades de Xerox disminuirián durante una recesión que se había presentado en fechas recientse. Pero no sucedió - las utilidades aumentaron en un 10% como resultado de un incremento en ventas del 23%-. Los analistas se percataron de que el secreto radicaba en que Xerox había implantado un cambio muy importante en su política de crédito: había acumulado un fondo mancomunado de efectivo el cual prestó posteriormente a sus clientes a tasas que eran una ganga, principalmente con al finalidad de incrementar las ventas de sus productos. Las utilidades derivadas de las ventas adicionales llegaron incluso a ser mayores que el costo de Xerox proveniente de dichos préstamos de tasa baja, incrementando el ingreso neto de la compañia en una época en que las utilidades de sus competidores estaban disminuyendo.

Xerox liberalizó su política de crédito y obtuvo ciertas ganancias, pero otras compañias, las cuales tuvieron que enfrentarse a diferentes condiciones, han incrementando sus utilidaes haciendo más rígido o aun eliminando el crédito. Por ejemplo, Atlantic Richfield Company (Arco) recientemente eliminó en forma contundente el uso de las tarjetas de crédito en sus estaciones de servicio. Sus administradores creían 1) que los clientes eran muy sensibles a los precios de la gasolina; 2) que el costo de extender crédito a los clientes ascendía a aproximadamente 4 centavos por galón; 3) que si se eliminaba las ventas a crédito podría disminuir los precios de la gasolina en 3 centavos por galón, lo cual podría impulsar las utilidades por galón en 1 centavo y al mismo tiempo duplicará su número de clientes, y 4) que consecuentemente disfrutaría de un incremento sustancia en las utilidades netas. El plan funcionó de maravilla, y contribuyó al éxito general de Arco.

En este capítulo, nuestra meta consiste en examinar aquellos factores que las compañias tales como Xerox y Arco consideran cuando etablecen políticas de crédito.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Resumen Política de Dividendos (XI)

Las empresas pequeñas y de rápido crecimiento generalmente necesitan retener todas sus utilidades y obtener capital adicional de fuentes externas para dar apoyo al crecimiento. A medida que al empresa, madura, su crecimiento disminuye y sus necesidadse de fondos se ven reducidas. El mercado reconoce que las empresas nuevas y rentables frecuentemente crecen tan rápido que simplemente deben emitir acciones comunes y que tales emisiones indican que los administradores de la empresa anticipan el advenimiento de oportunidades de inversión extraordinariamente buenas.

martes, 22 de diciembre de 2015

Resumen Política de Dividendos (X)

Bajo un plan de readquisición de acciones, una empresa vuelve a comprar algunas de sus acciones en circulación, disminuyendo de tal modo el número de acciones, lo cual a su vez tiende a incrementar las utilidades por acción y el precio de las acciones. Las readquisiciones de acciones son útiles cuando se hacen cambios mayores en la estructura de capital de una empresa, así como para permitir que los accionistas demoren el pago de los impuestos sobre su participación en las utilidades de la empresa.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Resumen Política de Dividendos (IX)

Una partición de acciones consiste en una estrategia emprendida por una empresa para incrementar el número de acciones en circulación. Normalmente, las particiones de acciones reducen el precio por acción en una forma proporcional al incremento en acciones. Ello se debe al hecho de que las particiones de acciones meramente "dividen el pastel en rebanadas más delgadas". Un dividendo en acciones es aquel que se paga con acciones adicionales del capital en lugar de pagarse en efectivo. Tanto los dividendos en acciones como las particiones de acciones se usan para mantener los precios de las acciones dentro de un rango "óptimo"

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Resumen Política de Dividendos (VIII)

Otros factores, tales como las restricciones legales, las oportunidades de inversión, la disponibilidad y el costo de los fondos provenientes de otras fuentes y los impuestos, deben ser considerados por los administradores cuando establecen sus políticas de dividendos.

martes, 15 de diciembre de 2015

Resumen Política de Dividendos (VII)

Un plan de reinversión de dividendos (DRP) es aquel que permite a los accionistas hacer que la compañia use en forma automática sus dividendos para comprar acciones adicionales del capital de la empresa. Los DRP son populares entre los inversionistas que no requieren de un ingreso corriente porque dichos planes permiten a los accionistas adquirir acciones adicionales sin incurrir en los honorarios normales de corretaje.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Resumen Política de Dividendos (VI)

Otras políticas de dividendos que se usan con cierta frecuencia incluyen: 1) la política residual de dividendos, en la cual los dividendos se pagan a partir de las utilidades que sobran despúes de que el presupuesto de capital ha sido financiado; 2) la política de razón constante de pago de dividendos, en la cual se fija un porcentaje constante de utilidades para pagarse como dividendos, y 3) la política de dividendos regulares bajos más dividendos extras, en la cual la empresa paga un dividendo constante y que puede manternerse incluso durante los años malos y posteriormente paga un dividendo extra en los años buenos.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Resumen Política de Dividendos (V)

En la práctica, la mayoría de las empresas trata de seguir una política que consiste en pagar un dividendo constante, o uniforme creciente. Esta política proporciona a los inversionistas un ingreso estable y confiable, y también les proporciona información acerca de las expectativas de la administración respecto al crecimiento en utilidades a través de los efectos de señalamiento.

martes, 8 de diciembre de 2015

Resumen Política de Dividendos (V)

En la práctica, la mayoría de las empresas trata de seguir una política que consiste en pagar un dividendo constante, o uniforme creciente. Esta política proporciona a los inversionistas un ingreso estable y confiable, y también les proporciona información acerca de las expectativas de la administración respecto al crecimiento en utilidades a través de los efectos de señalamiento.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Resumen Política de Dividendos (IV)

La política de dividendos debe reflejar la existencia del contenido de información de los dividendos (del señalamiento) y del efecto de clientela. La hipótesis del contenido de información, o del señalamiento, afirma que los inversionistas consideran a los cambios en dividendos como una señal de que la administración ha pronosticado la obtención de utilidades futuras. El efecto de clientela indica que una empresa atraerá a los inversionistas que simpaticen con la política de dividendos de la empresa.