sábado, 26 de septiembre de 2015

Resumen Política de Dividendos (IV)

  • DEbido a que las pruebas empíricas de las tres teorías no han sido concluyentes, los académicos simplemente no pueden indicar a los administradores corporativos la forma en que un cambio en la política de dividendos afectará a los precios de las acciones y a los costos de capital. De tal forma,la determinación real de la política óptima de dividendos es una cuestión de juicio.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Resumen Política de Dividendos (III)

  • La teoria de la preferencia fiscal afirma que, toda vez que las ganancias de capital están sujetas a impuestos que son menos costosos que los dividendos, los inversionistas prefieren que las compañias retengan las utilidades en lugar  de que las paguen como dividendos.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Resumen Política de Dividendos (II)

  • Miller y Modiaglini desarrollaron la teoría de la irrelevancia de los dividendos, la cual mantiene que la política de dividendos de una empresa no tiene efecto sobre el valor de sus acciones o sobre su costo de capital.
  • La teoría del pájaro en mano, defendida por Gordon y Lintner, mantiene que el valor de la empresa se verá maximizado por una alta razón de pago de dividendos porque los inversionistas consideran a los dividendos reales comomenos riesgosos que las ganancias de capital potenciales.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Resumen Política de Dividendos (I)

La política de dividendos se relaciona directamente con la decisión de pagar dividendos a partir de las utilidades versus el retenerlas dentro de la empresa para su reinversión. Las decisiones de política de dividendos pueden tener efectos favorables o desfavorables sobre el precio de las acciones de una empresa. Los conceptos fundamentales que se cubrieron en esta sección se enumera en el siguiente post.
  1. La política óptima de dividendos es aquella que produce el equilibrio exacto entre los dividendos actuales y el crecimiento futuro que habrá de maximizar el precio de las acciones de la empresa.

martes, 22 de septiembre de 2015

Politica de dividendos de pequeñas empresas (IV)

Esta hsitoria ilustra tres aspectos fundamentales. Primero, las empresas pequeñas y de rápido crecimiento generalmente necesitan retener todas sus utilidades y también necesitan obtener capital adicional a partir de fuentes externas, principalmente para dar apoyo al crecimiento. El crecimiento requiere de efectivo y aun las compañias altamente rentables como Apple tienen dificultades para generar suficiente efectivo a partir de las utilidades para dar apoyo a un crecimiento rápido. Segundo, a medida que madura la empresa, su crecimiento disminuirá y sus necesidades de fondos se reducirán. De tal forma, cuando el crecimiento de Apple empezó a disminuir, ya no le era necesario retener todas sus utilidades, por lo tanto empezo a pagar un dividendo pequeño. Tercero, tal como se vio anteriormenteen este capítulo, la venta de acciones que realiza una empresa madura frecuentemene es interpretada por los inversionistas como señal de que la administración espera el advenimiento de malos tiempos. Sin embargo, éste no es el caso cuando el emisores una empresa joven y de rápido crecimiento; el mercado reconoce que las empresas nuevas y rentables frecuentemente crecen tan rápido que necesariamente deben emitir acciones comunes y que tales emisiones indican que los administradores de la empresa anticipan el advenimiento de oportunidades de inversión extraordinariamente buenas.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Politica de dividendos de pequeñas empresas (III)

En 1988, habían entrado al mercado nuevos competidores y el crecimiento de Apple estaba disminuyendo. Los analistas de Value Line estimaron que lso ingresos de Apple crecerían a una tasa anual del 26% durante el periodo de 1988 a 1993. Aunque una tasa de crecimiento del 26% por año es bastante superior al promedio, también es bastante inferior a la tasa anterior de crecimiento de Apple, la cual fue del 505.

Sobre la base de estos pronósticos de crecimiento, la junta directiva de Apple se reunió a principios de 1987 y declaró un dividendo anual de $0,24 por acción. El precio de las acciones cambio de manera favorable, por lo tanto en 1988 el dividendo anual aumentó a $0,32 y en 1992 ascendio a $0.48.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Politica de dividendos de pequeñas empresas (II)

La Apple Computer se puede tomar como modelos para ilustrar este proceso. Apple fue fundada en 1977 y su primer año alcanzó un nivel de ventas de $660 000. En 1978, las ventas aumentaron en un 550%, llegando hasta $3.6 millones, y la compañia obtuvo una utilidad de $660 000. El crecimiento continuó desarrollándose a un paso muy rápido en los años siguientes. Inicialmente, todas la acciones eran poseídas por los fundadores y por unos cuantos capitalistas de negocios. Estos inversionistas querían asegurar el éxito de la compañia y también estaban más interesados en las ganancias de capital que en los dividendos gravables, por lo que la empresa no pagó ningún dividendo. En efecto, de 1978 a 1987, todas las utilidades fueron reinvertidas y se usaron para dar apoyo al crecimiento, el cual alcanzó un promedio de un 505 anual. También se debe señalar que Apple nunca ha emitido instrumentos de deudas; en lugar de ello ha optado por dar apoyo a su crecimiento mediante la retención de utilidades y mediante la emisión ocasional de acciones adicionales de capital común. A finales de 1991, Apple tenia 18 millones de acciones de capital en circulación, partiendo de un total de 33 millones en 1978.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Politica de dividendos de pequeñas empresas (I)

La decisión de política de dividendos implica la determinación del monto de las utilidades que se deberá distribuir entre los accionistas. Aunque la mayor parte de las empresas grandes y maduras cada año paga como dividendos una porción de utilidades, muchas pequeñas empresas y de crecimiento rapido no pagan ningún tipo de dividendos. A medida que crece una pequeña empresa, también crecen sus necesidades de financiamiento. Sin embargo, los negocios de tamaño pequeño tienen un acceso limitado a los mercados de capitales, por lo tanto deben basarse en el financiamiento internto (en las utilidades retenidas) en un mayor grado que como lo hacen las empresas más grandes. Cuando pase el tiempo, no obstante, a medida que la empresa y sus productos maduren, su crecimiento disminuiria, sus requerimientos de financiamiento se aminorarán  y en algún punto empezará a pagar dividendos.


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Conclusiones acerca de la readquisición de acciones (II)

3. Las readquisiciones de acciones pueden ser especialmente valiosas en el caso de una empresa que desee hacer un cambio importante en su estructura de capital dentro de un periodo corto.

En síntesis, las compañias probablemente deberían estar haciendo más readquisiciones de acciones y distribuyendo menos efectivo como dividendos que lo que están haciendo actualmente. Sin embargo, los incrementos en el tamaño y en la frecuencia de las readquisiciones de acciones que se han observado en años recientes indican que las compañias están llegando rápidamente a esta misma conclusión.

martes, 15 de septiembre de 2015

Conclusiones acerca de la readquisición de acciones (I)

Una vez que se han totalizado todos los pros y los contras de las readquisiciones de acciones, en dónde está? Las conclusiones podrían resumirse de la siguiente manera.

1. DEbido a las incertidumbres acerca de su tratamiento fiscal, las readquisiciones de acciones que se efectúan sobre una base regular, sistemática y confiable probablemente no son una buena idea.

2. Sin embargo, las readquisiciones de acciones ofrecen a los inversionistas una oportunidad para ahorrar impuestos y, por esta razón, deben recibir una consideración muy cuidadosas.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Desventajas de las readquisicioens (III)

3. La corporación puede llegar a pagar un precio demasiado alto por las acciones readquiridas, para desventaja de lso accionistas restantes. Si sus acciones son negociadas de una manera inactiva, y si la empresa trata de adquirir una cantidad relativamente grande de las acciones, entonces el precio podrá llegar a cotizarse por arriba de su nivel de equilibrio y posteriormente disminuiriá después de que la empresa deje de realizar sus operaciones de readquisición.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Desventajas de las readquisicioens (II)

2. Los accionistas que vendan las acciones pueden no estar totalmente enterados de todas las implicaciones de una readquisición de acciones, o pueden no teer toda la información pertinente acerca de las actividades actuales y futuras de la corporación. Sin embargo, las empresas generalmente anuncian la adopción de programas de readquisición de acciones antes de comprometerse a realizarlos, principalmente para evitar pleitos potenciales por parte de los accionistas.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Desventajas de las readquisicioens (I)

Las principales desventajas de las readquisiciones de acciones son las siguientes:
  1. Los accionistas pueden no ser indiferentes entre los dividendos y las ganancias de capital, y el precio de las acciones podría beneficiarse aún más por los dividendos en efectivo que por las readquisiciones de acciones. Los dividendos en efectivo son generalmente confiables, pero als readquisiciones no lo son. Además, si una empresa anunciara un programa de readquisiciones de acciones regular y confiable, el impuesto sobre acumulación impropia se volvería más bien una amenaza.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Ventaja de las readquisiciones (III)

5.  Las readquisiciones de acciones se pueden usar para producir cambios a gran escala en las estructuras de capital. Por ejemplo, Consolidated Edison recientemente decidió readquirir $400 millones de su capital común a objeto de incrementar su razón de endeudamiento. La readquisición de acciones fue necesaria porque aun si la compañia financiara su presupuestos de capital sólo con deudas, requeriría de varios años para lograr que la razón de endeudamiento se colocara dentro del nivel fijado como meta. Con Ed utilizó las readquisicionesde acciones para producir un cambio instantáneo en su estructura de capital.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Ventaja de las readquisiciones (II)

3. Una tercera ventaja es que una readquisición de acciones puede eliminar un bloque de acciones de gran tamaño que esté circulando en el mercado y manteniendo el precio por acción a un nivel muy bajo.
4. Los dividendos son "pegajosos" a corto plazo porque las administraciones se encuentran renuentes a aumentar el monto del dividendo cuando el incremento no puede mantenerse en el futuro, a las administraciones les disgusta el tener que disminuir los dividendos en efectivo. Por lo tanto, si se considera que un exceso de flujo de efectivo es tan sólo temporal, la administración puede preferir hacer la distribución bajo la forma de una readquisición de acciones en lugar de declarar un dividendo incremental en efectivo que no puede mantenerse.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ventaja de las readquisiciones (I)

Las principales Ventajas de las readquisiciones de acciones son las siguientes:
  1. Los anuncios de readquisición de acciones son visualizados como señales positivas por parte de los inversionistas porque las readquisiciones es motivada frecuentemetne por la convicción de la administración en el sentido de que las acciones de la empresa están subvaluadas.
  2. Los accionistas tiene una opción cuando la empresa readquiere acciones (venderlas o no venderlas). Sin embargo, los accionistas deben aceptar un pago de dividendos y pagar los impuestos. Por lo tanto, aquellos accionistas que necesitan efectivo pueden volver a vender algunas de sus acciones, mientras que aquellos que no desean efectivo adicional pueden simplemente retener sus acciones. Desde un punto de vista fiscal, en una readquisición de acciones ambos tipos de accionistas obtienen lo que quieren.

martes, 8 de septiembre de 2015

Los efectos de las readquisiciones de acciones (III)

A partir de este ejemplo debería notarse que los inversionistas recibirían beneficios antes de impuestos de $2 por acción en cualquier caso, ya sea bajo la forma de un dividendo en efectivo de $2 o de un incremento de $2 en el precio de las acciones. Este resultado ocurriría porque se supuso, primero, que las acciones podrían ser readquiridas exactamente en $22 por acción y, segundo, que la razón P/E permanecería constante. Si se pudieran comprar acciones en una cantidad inferior a $22, la operación sería aun mejor para los acciones restantes, pero ocurriría lo opuesto si ADC tuviera que pagar más de $22 por acción. Además, la razón P/E podría cambiar como resultado de la operación de readquisición, aumentando si los inversionistas la visualizaran de una manera favorable y disminuyendo si la visualizaran de manera desfavorable. A continuación se consideran algunos factores que podrían afectar a las razones P/E.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Los efectos de las readquisiciones de acciones (II)

Los efectos de una readquisición de acciones pueden ilustrarse mediante los datos de la American DEvelopment Corporation (ADC). La compañia espera ganar $4.4 millones en 1993 y un 50% de esta cantidad, o $2.2 millones, ha sido asignado para que se distribuya entre los accionistas comunes. Hay 1.1 millones de acciones en circulación y el precio de mercado es de $20 por acción. ADC piensa que puede usar $2.2 millones para readquirir 100 000 de sus acciones a travé de una oferta directa $22 por acción o que puede pagar un dividendo en efectivo de $2 por acción.

El efecto de la readquisición de acciones sobre las utilidades por acción y sobre el precio de mercado por acción de las acciones restantes puede analizarse de la siguiente manera:

domingo, 6 de septiembre de 2015

Los efectos de las readquisiciones de acciones (I)

En años recientes, muchas compañias han estado readquiriendo sus acciones. Hasta la década de los ochenta, la mayoría de las readquisiciones de acciones ascendía a unso cuantos millones de dólares, pero en 1985 la Phillips Petroleum anunción la adopción de ciertos planes para la readquisición más grande hasta entonces registrada, 81 millones de sus acciones con un valor de mercado de $4.1 mil millones. Otras readquisiciones de gran magnitud han sido llevadas a cabo por TExaco, IBM, Coca Cola, Teledyne, Atlantic Richfield, Goodyear y Xerox. En efecto, desde 1985 se han readquirido más acciones de las que se han emitido.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Readquisiciones de acciones (II)

Hay dos tipos principales de readquisiciones: 1) aquellas situaciones en las cuales la empresa tiene efectivo disponible para distribuirlo entre los accionistas y distribuye ese efectivo mediante mediante la readquisición de acciones en lugar de mediante el pago de dividendos en efectivo 2) aquellas situaciones en las cuales la empresa concluye que su estructura de capital está demasiado cargada con capital contable y por lo tanto vende instrumentos de endeudamiento y usa los fondos resultantes para resolver a comprar sus acciones.

Las acciones que han sido readquiridas por una empresa se denominan acciones de tesorería. Si algunas de las acciones en circulación son readquiridas, quedará un menor número de acciones en circulación. Suponiendo que la readquisición no afecta en forma adversa a las utilidades futuras de la empresa, las utilidades por acción de las acciones restantes aumentarán, dando como resultado un precio de mercado por acción más alto. Como resultado de ello, las ganancias de capital habrán sido sustituidas por dividendos.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Readquisiciones de acciones (I)

Un artículo reciente de la revista Fortune intitulado "Cómo dominar el mercado mediante la readquisición de acciones" expuso el hecho de que durante un periodo de un año, más de 600 corporaciones de gran tamaño readquirieron cantidades significativas de sus propias acciones. También presentó ilustraciones de ciertos programas de readquisición de compañias epecíficas y de sus efectos sobre los precios de las acciones. La conclusión del artículo fue que "las readquisiciones de acciones han dado lugar a una verdadera mina para los accionistas que siguen las políticas de las compañias y que las llevan a cabo".

Esta sección explica en qué consiste una readquisición de acciones, la forma en que dicha operación se lleva a cabo y la forma en que el administrador financiero debería analizar un posible programa de readquisición de acciones.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Efectos de precio (II)

EStos estudios indican que los inversionistas toman las particiones de acciones y los dividendos en acciones por lo que son simplemente piezas de papel adicional. Si los dividendos en acciones y las particiones de acciones van acompañados por utilidades más altas y por dividendos en efectivo, entonces los inversionistas ofrecerán una mayor cantidad por el precio de la acción. Sin embargo, si los dividendos en acciones no van acompañados por incrementos en las utilidades y en los dividendos en efectivo, la dilución de las utilidades y de los dividendos por acción causarán que el precio de la acción disminuya en el mismo porcentaje que el dividendo en acciones. De tal forma, los determinantes fundamentales del precio son las utilidades básicas y los dividendos en efectivo por acción. Las particiones de acciones y los dividendos en acciones simplemente cortan el pastel en rebanadas más delgadas.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Efectos de precio (I)

Varios estudios empíricos han examinado los efectos de las particiones de acciones y de los dividendos en acciones sobre los precios de las acciones.


martes, 1 de septiembre de 2015

Efectos del balance general (II)

La sección inferior del cuadro 18-1 muestra el efecto de un dividendo en acciones del 20%. Con un dividendo en acciones, el valor a la par no se ve reducido, pero se hace un asiento contable en el cual se transfiere capital de la cuenta de utilidades retenidas a las cuentas de capital común y de capital pagado. La transferencia de las utilidades retenidas se calcula de la siguiente manera: